Enviado de Trump a México

Las primeras señales de Donald Trump hacia México son por el terreno de la seguridad. Los mensajes de integrantes del gabinete del presidente de Estados Unidos encargado del tema vinieron este martes desde Washington a Bucareli y a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Primero, nos ponderan, el general John F. Kelly, secretario de Seguridad del Interior de EU, intercambió una llamada telefónica con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Posteriormente, se conoció que el secretario de Defensa estadounidense, James N. Mattis, habló con el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón. En ambos casos dialogaron sobre la cooperación bilateral en los campos de la seguridad y la defensa. En el caso del general Kelly, nos adelantan, viajará mañana a la Ciudad de México para tener reuniones con algunos integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Se trata, pues, del primer enviado de don Donald al corazón político de nuestro país. ¿Y el asunto del comercio, el TLC?

Termina hoy superpuente del Senado

Por la conmemoración del Centenario de la Constitución, los senadores se recetaron cinco días de puente. Pero hoy vuelven a sus comisiones y a la sesión plenaria, donde muchos apenas se van a enterar de que el Ejecutivo envió la semana pasada una iniciativa preferente en materia de revalidación de estudios, que busca acoger a estudiantes que viven en Estados Unidos y que deseen retornar a suelo mexicano. Por su naturaleza, una iniciativa de este tipo se aprueba en los plazos fijados por la Constitución, en 30 días naturales, y obtiene la aprobación tal cual la haya enviado el presidente de la República. Nos comentan que está fácil el tema, porque nació en una reunión de Aurelio Nuño, secretario de Educación, en la oficina del presidente del Senado, Pablo Escudero, y con senadores de la iniciativa Monarca, que habían ido a Los Ángeles a conocer los problemas de los migrantes en peligro de deportación. Así que lo que debe suceder es la pronta aprobación de esta reforma a la Ley General de Educación, porque quedó inscrito como el número uno del periodo ordinario, nos comentan.

El regreso de Encinas

Una vez que no hay ninguna posibilidad de que el senador Alejandro Encinas participe como candidato de alguna alianza para la gubernatura del Estado de México, él ha hecho saber a la bancada del sol azteca en el Senado que regresará de lleno a su trabajo legislativo. Nos cuentan que ahora don Alejandro se enfocará en las tareas de la Ley Seguridad interior para las Fuerzas Armadas; la Ley reglamentaria del Artículo 29, que tiene que ver con la suspensión de garantías; así como concluir la Ley de Desarrollo Metropolitano, fundamental para la reforma constitucional de la Ciudad de México. Así que veremos pronto un reacomodo en la bancada perredista con el regreso de Encinas, quien vuelve con una Constitución bajo el brazo, después de haber encabezado los trabajos del Constituyente capitalino que creó la Carta Magna de la Ciudad de México.

Urgen la renovación de liderazgo en PRD

Por cierto, nos dicen que algunas corrientes del PRD están que se les queman las habas por cambiar la dirección nacional y presionan para que de inmediato se realice un consejo nacional que apruebe la convocatoria para el relevo de Alejandra Barrales y los demás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Una de las propuestas, nos comentan, es que el Instituto Nacional Electoral realice la elección interna del sol azteca en julio, para entrar con una nueva dirección en el proceso electoral presidencial de 2018, que deberá decidir si el perredismo va solo o en una alianza para los comicios presidenciales.

***En la foto: El general estadounidense John F. Kelly (AP)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses