AMLO gana terreno en el Edomex

Disfrazado de “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”, ayer en Nezahualcóyotl, Estado de México, perredistas, petistas, ex legisladores y líderes sociales firmaron su apoyo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Aunque la sangría no fue tan evidente como hace una semana en Michoacán, esta segunda firma del Acuerdo-AMLO puso del lado de Morena nada menos que al alcalde perredista de Neza, Valentín González Bautista, cuya militancia ahora está por lo menos en duda. Nos comentan que López Obrador ha tomado la contienda en el Estado de México, cuya abanderada es Delfina Gómez, como si él fuera el candidato a la gubernatura. Mientras tanto en el PRD hay silencio sobre las bajas. Y la tercera firma pro AMLO, ya se ve venir: será en Veracruz.

Se sigue desmoronando el PRD

Algo pasa en la bancada del PRD del Senado que se está desmoronando. Desde hace unos meses el senador Armando Ríos Piter analiza su futuro político dentro de las filas del Sol Azteca. Nos cuentan que El Jaguar, como se le conoce al legislador guerrerense, podría seguir los pasos de su compañero Zoé Robledo, quien dejó el partido mas no la bancada, para ir a buscar la candidatura al gobierno de Chiapas por los colores de Morena. Ríos Piter ha dejado entrever su preocupación ante la falta de oportunidades para hacer política en el interior del PRD y el declive del partido en las preferencias ciudadanas. ¿Será que don Armando está por abandonar el perredismo y optar por el apartidismo para legislar y continuar su carrera política?

Química entre las Fuerzas Armadas y el procurador

En la lucha contra el crimen organizado, a lo largo del sexenio la clase política se ha acostumbrado a ver siempre juntos a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. Nos comentan que la coordinación entre ambos es muy estrecha. Ayer, en Querétaro, no fue la excepción, aunque ahora, nos hacen ver, ambos hombres de armas han sumado a sus diálogos estrechos al procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, con quien llegaron a la celebración de la Constitución. Nos recuerdan que estas escenas eran imposibles de ver en la pasada administración, pues imperaba la mala relación y la competencia insana entre los titulares del Ejército y Marina, y muchas veces los procuradores de la época se decantaban por estar cerca o de los soldados o de los marinos.

¿Imposible frente unitario en el Senado?

El Senado, al que le toca dar seguimiento a las acciones de política exterior, está lejos de formar un frente unitario, nos comentan, en apoyo del presidente Enrique Peña Nieto. Los panistas, bajo la dirigencia real del presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, y los perredistas, sin liderazgo fuerte a nivel nacional, y dispersos varios de sus senadores con Morena, de Andrés Manuel López Obrador, siguen su dinámica de crítica a al jefe del Ejecutivo y su gobierno. Nos hacen ver que falta trabajo político de parte del jerarca priísta, Enrique Ochoa Reza, para alcanzar una especie de Pacto por México, con un solo punto, la defensa de la soberanía nacional.

***En la foto: Delfina Gómez, candidata de Morena al Edomex, y AMLO (EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses