México, la ONU y el muro de Trump

La posibilidad de utilizar a la ONU para combatir el plan de Donald Trump —la construcción de un muro en la frontera con México— ha estado flotando entre algunos políticos. El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso que el gobierno mexicano lleve el expediente a la más alta tribuna de la Organización de las Naciones Unidas, con una queja formal contra el presidente de Estados Unidos. Porfirio Muñoz Ledo sugiere que el caso se introduzca en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde por cierto Washington tiene derecho de veto. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajó el jueves a Nueva York y tuvo una entrevista con el secretario general de la ONU, António Guterres. ¿Será que don Luis planteó en privado la intención de Trump de levantar una muralla en la franja fronteriza? Al menos, nos hacen ver, don António dijo que estará atento a la evolución de la relación bilateral. ¡Ese ya es un paso!

Murat abre el Palacio a la CNTE

Vientos de cambio en la relación del gobierno de Oaxaca con la aguerrida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se vivieron el jueves en la capital del estado. El gobernador priísta Alejandro Murat recibió en Palacio de Gobierno a los líderes sindicales, encabezados por Eloy López, lo que no ocurría hace más de una década. Después de una marcha, unos 200 profesores ingresaron para plantearle a Murat la regularización de 3 mil 700 docentes y administrativos. Don Alejandro propuso establecer mesas de trabajo para analizar los planteamientos: “Reitero el compromiso absoluto de mi gobierno de empezar a caminar de la mano con las demandas y derechos de las maestras y maestros del estado”. Nos comentan en el equipo del mandatario que hay confianza en llegar a acuerdos que cumplan las dos partes.

Cota, listo para Nayarit

Una invitación y la presentación de que tiene las cartas y la experiencia para derrotar a los Echevarría entregó el senador priísta con licencia Manuel Cota a sus compañeros de la fracción parlamentaria. Don Manuel anunció que el lunes se registra como candidato del PRI al gobierno de Nayarit. Y se despidió este jueves de sus compañeros con la frase: “Ir a mi tierra a competir es un sueño hecho realidad”. El también dirigente de la Confederación Nacional Campesina invitó a los senadores de su partido a acudir el lunes a Tepic para el evento de su registro y a realizar una marcha de unidad. Nos dicen que habrá una nutrida participación del grupo para arropar a quien será el candidato tricolor.

Tamales de Pejelagarto

Nos informan que durante el convivio del Día de la Candelaria en la bancada del PRD en el Senado hubo una escena chusca. A la llegada del senador Zoé Robledo, quien renunció al perredismo en busca de la candidatura de Morena a gobernador de Chiapas, sus compañeros de bancada, a la que todavía sigue perteneciendo, le jugaron una broma. En cuanto se percataron de la asistencia de don Zoé, los senadores perredistas comenzaron a lanzar el grito del lopezobradorismo: “¡Es un honor estar con Obrador!”. Nos dicen que el legislador chiapaneco se sonrojó, pues no sabía si era bullying o una simple broma de sus colegas. Más tarde, repuesto, Robledo ofreció unas palabras de agradecimiento y se quedó a comer su tamal de pejelagarto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses