El amor de AMLO: ¿Monreal o Batres?

Ricardo Monreal y Martí Batres son dos morenos que pelean por el amor del líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, y, por si fuera poco, por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2018. Don Ricardo, nos cuentan, dice en privado que es dueño de los afectos del tabasqueño. Sin embargo, don Martí presume en un audio que dio a conocer esta casa editorial que él es el más cercano, el hombre del ex candidato presidencial. Los dos políticos han entrado en una dura contienda por el cariño del tabasqueño, quien decidirá el nombre del o la contendiente —ahí gravita Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan— para la elección en la capital del país. Dato al margen pero relevante: en la grabación donde Martí despotrica contra Monreal se escuchan las voces de dos periodistas, que le dan mucha cuerda a Batres para que suelte la lengua contra su compañero de partido. ¡Así se llevan!

Ruido, mucho ruido de Trump

Por enésima vez, la lengua del presidente Donald Trump metió en serios aprietos a la relación bilateral y en el momento de la reunión entre sus enviados, el jefe de la diplomacia Rex Tillerson y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, con el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El jefe de la Casa Blanca dijo que las deportaciones de migrantes estaban en un ritmo nunca visto “y es una operación militar”. A partir de ese momento, las conversaciones se prolongaron y el tema migratorio se convirtió en toma y daca. Al finalizar, don John tuvo que hacer un triple esfuerzo para rechazar que los militares participarán en los procesos de deportación de indocumentados. Vaya, hasta llamó “hermanos y hermanas” a los mexicanos. ¿A quién le creemos?

Los costales para Videgaray

Los tiempos de calma no existen ya en el gabinete presidencial y uno de los más afectados por las turbulencias es el canciller Luis Videgaray, a quien la oposición le prepara una cama de tormento para colocarlo el próximo martes ante el pleno del Senado. Nos dicen que panistas, perredistas y petistas, algunos de ellos morenistas indocumentados, reprocharán al titular de la SRE la famosa visita a México, seis meses atrás, del candidato Donald Trump, que hoy es el antimexicano más agresivo de todos los tiempos. Nos dicen que a don Luis le tienen preparados muchos reproches. Sin embargo, algunos priístas comentan que ojalá estos senadores que exigen un cambio de estrategia en la manera de lidiar con la administración Trump lleven también muchas propuestas, porque ante el tamaño del reto se necesita una respuesta de Estado.

Al fin, un ahorro de los magistrados electorales

En privado rindieron su “informe” de labores los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Aunque la institución no se ha caracterizado por su transparencia, nos dicen que la medida fue para evitar a la prensa, y que los magistrados de la Sala Superior que acudieron como invitados pudieran eludir entrevistas sobre sus excesivos ingresos y desmedidos gastos. “Los medios de comunicación gozan de una protección especial”, se cansó de decir ayer en su informe el magistrado presidente de la Sala, Clicerio Coello, quien hizo las críticas a puerta cerrada. Finalmente, la justicia electoral encontró la manera de ahorrar algo.

***Andrés Manuel López Obrador

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses