Pierde Moreno Valle primer round

En el panismo aseguran que la titánica labor de convencimiento que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, tuvo que hacer para convencer a Josefina Vázquez Mota de que aceptara postularse como candidata a la gubernatura del Estado de México, tuvo al final del día un premio para el joven líder nacional del panismo. Nos dicen que dentro del partido ven la llegada de Vázquez Mota como una victoria de Anaya sobre el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien impulsaba las aspiraciones del diputado Ulises Ramírez para la candidatura al gobierno mexiquense. Aseguran que el trabajo de don Ricardo para poder cumplir todas las exigencias que le hizo Vázquez Mota para aceptar la candidatura fue verdaderamente exhaustivo, pues se tuvieron que realizar muchas negociaciones. Sin embargo al final, nos dicen, el marcador queda Anaya 1 Moreno Valle 0, aunque es sólo el primer round en el enfrentamiento entre ambos por la candidatura presidencial de 2018.

Inicia cacería de evasores

Esta semana, nos anticipan, se abre la temporada de caza de evasores. Nos comentan que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) unirán fuerzas para ir juntos contra la evasión fiscal y el pago de cuotas de grandes, medianos y pequeños contribuyentes. Nos aseguran que en las miras de Osvaldo Santín, jefe del SAT, y de Mikel Arriola, director del IMSS, están, entre otros, los integrantes de la economía informal. Hoy ambas instituciones firmarán el convenio de colaboración que les permitirá declarar abierta la cacería de evasores, y a partir de hoy mismo se podrían entregar notificaciones sobre el inicio de algún proceso de fiscalización.

El difícil camino de la austeridad

Además del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el magistrado de la Sala Superior del Trife, Reyes Rodríguez Mondragón, se sumó a la lista de observadores electorales del proceso comicial de Ecuador, realizado ayer. Ambos atestiguaron la elección para renovar la presidencia y la vicepresidencia de la República, los comicios para representantes al Parlamento Andino y de la Asamblea Nacional, así como integrantes de congresos provinciales. A diferencia de otras ocasiones ambos consiguieron que los gastos, o una parte, corrieran con cargo a los anfitriones. Algunos funcionarios públicos, algunas veces por convencimiento propio, y en otras ocasiones a golpe de críticas, han comenzado a poner cuidado en sus gastos y a evitar derroches. Sin embargo, hay otros que siguen repitiendo como mantra: mi sueldo es alto, pero es legal. La camioneta que uso y que se compró con dinero público vale más de un millón, pero eso no es ilegal.

Murat se desempolva

Uno de los protagonistas del Pacto por México, dice estar dispuesto a estar presente durante el proceso de sucesión presidencial de 2018 como uno de los actores de los sectores populares del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Después del triunfo de su hijo Alejandro en la gubernatura de Oaxaca, el ex mandatario oaxaqueño José Murat regresa al escenario público y de aquí al 2 de marzo realizará campaña por todo el país para buscar apoyos para convertirse en el nuevo dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI. Después de 12 años de sólo dar discursos públicos en bodas y eventos familiares, el oaxaqueño se desempolvó ayer en una reunión con dirigentes y cuadros burócratas de la FSTSE, donde pidió el apoyo para convertirse en el próximo líder cenopista. En la reunión, Jesús Hernández, encargado de despacho tras la renuncia de la senadora Cristina Díaz, aseguró que no habrá candidato de unidad y que la convocatoria abre las puertas para que participe quien desee hacerlo. Ayer, la senadora Díaz estaba convocada al acto con don José, pero no asistió. ¿Tendrá Murat competidor o irá solo?

***En la foto: Rafael Moreno Valle. (TERESA MORENO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses