Los miedos y condiciones de Josefina

A la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, la acosan dos miedos y la rodean las condiciones que ha puesto para ser la aspirante azul al gobierno del Estado de México. ¿Cuáles son los temores? Nos dicen que uno de ellos se llama Ulises Ramírez, panista de quien ella desconfía y cree que le puede hacer el vacío en la campaña o simplemente darle la espalda para aliarse con otros partidos. El otro miedo es que algunos actores tengan más datos de los dineros que le ha entregado el gobierno federal a su asociación de ayuda a migrantes, que salgan más “trapitos al sol”. ¿Cuáles son las condiciones? Nos explican que doña Josefina ha exigido unidad en torno a ella, con el apoyo público de los presidenciables del partido, los gobernadores panistas, los aspirantes a la candidatura mexiquense, que la estructura azul se ponga a su disposición. En pocas palabras, quiere una unción por todo lo alto. Y, de red de protección, la posibilidad de ser senadora en 2018. ¿Alguna otra cosita más?

Barrales con su juego

En la casa amarilla, nos comentan, también traen su propio juego en la elección del candidato al gobierno del Estado de México. Nos cuentan que la dirigente Alejandra Barrales citó el lunes pasado al aspirante Javier Salinas, de Nueva Izquierda de Los Chuchos, para pedirle que se bajara de la contienda interna y que aceptara resolver el expediente con los resultados de una encuesta. Tal ruta sería entregarle la candidatura a Juan Zepeda, de ADN y carta del senador Héctor Bautista. Nos dicen que la respuesta de don Javier fue un “no” y que Los Chuchos, confiados en el crecimiento de Salinas, quieren llevar el proceso hasta el final. Al interior del PRD se preguntan: ¿qué motiva a doña Alejandra a lanzar una propuesta antidemocrática en un partido que se proclama democrático?

Sacudida en el PRD

Pero los problemas de Alejandra Barrales, por cierto, no están solamente en el Estado de México. Nos dicen que algunas de las corrientes, entre ellas Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y los Galileos, están empujando para que los órganos de gobierno del partido convoquen a la renovación del Consejo Nacional amarillo. Al final, nos explican, el mensaje es decirle a la actual presidenta perredista que sus tiempos están acotados y, por lo bajo, que las tribus no están del todo contentas con la conducción. Las corrientes quieren darle una sacudida al perredismo, nos comentan. ¿Será posible a estas alturas?

El logro de Basave

Nos dicen que el diputado del PRD y ex presidente de ese partido Agustín Basave anda muy contento, pues se anotó un logro. Al fin, nos comentan, convenció a la Cámara de Diputados de que ¡le baje sus ingresos! Primero, don Agustín pidió por escrito a la Junta de Coordinación Política de la Cámara que, como medida de austeridad, se redujera 20% el ingreso mensual de todos los diputados, y no lo aceptaron. Ante la negativa, Basave pidió que le dejaran de pagar dos rubros adicionales a su dieta, que representan un poco más de 20%. Finalmente, nos informan, su solicitud fue avalada y sus ingresos se han reducido.

***En la foto: Josefina Vázquez Mota (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses