Videgaray, Cervantes y el atentado

México y Estados Unidos darán a conocer cuáles fueron los motivos por los que un hombre estadounidense de 32 años disparó en contra de un funcionario del consulado de Estados Unidos en Guadalajara. Nos aseguran que una vez que concluyan los interrogatorios al detenido y presunto perpetrador del ataque, Zia Zafar, quien será expulsado de país y entregado a las autoridades estadounidenses, ambos gobiernos estarán en posibilidad de informar sobre el móvil del atentado. Un dato que causa inquietud a las autoridades mexicanas es la información de que el detenido es un reciente convertido al Islam. Por lo pronto nos comentan que el gobierno estadounidense quedó con una muy buena impresión del trabajo del nuevo canciller, Luis Videgaray, así como del procurador general de la República, Raúl Cervantes, tanto por la pronta detención del sospechoso, como por el apoyo médico y logístico al diplomático herido y a su familia. Dicho agradecimiento valió incluso un pronunciamiento del secretario de Estado, John Kerry.

Crítico y criticado dialogan hoy en el PRI

La carta del senador del PRI Patricio Martínez, en que criticó el aumento a las gasolinas, y que envió en días pasados al presidente de su partido, Enrique Ochoa Reza, nos dicen, tendrá hoy un resultado. Nos confirman que Patricio Martínez, ex gobernador de Chihuahua, tiene previsto reunirse este lunes con el líder nacional priísta, con el fin de dialogar y poner en la mesa sus puntos de vista. Con esta reunión, la dirigencia priísta busca despresurizar las críticas que al interior del PRI se han dado a conocer luego de la decisión del gobierno federal de liberar el precio de la gasolina y retirar el subsidio, lo que ha provocado por un lado manifestaciones sociales, y por otro, resquemor porque esa acción afecta a la gente, y por consecuencia genera un costo para los priístas. Nos comentan que el mensaje que Ochoa busca enviar con este encuentro es que se vale disentir, pero también dialogar.

Plan de ayuda a empresas vandalizadas

Empresarios grandes, medianos y pequeños que han sido afectados por los actos vandálicos relacionados con protestas por el aumento en los precios de la gasolina podrían tener una buena noticia. Nos comentan que el senador por Chiapas, Luis Armando Melgar, presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para crear un plan de ayuda fiscal. Nos dicen que la propuesta de don Luis Armando tiene dos ejes: el primero, que la Secretaría de Hacienda permita hacer deducibles las pérdidas de los empresarios y comerciantes derivadas de los actos vandálicos, dado que el gobierno no pudo brindar la seguridad necesaria para que este tipo de actos no los perjudicaran. El segundo, que los gobiernos estatales les condonen el impuesto sobre nóminas hasta que se recuperen de las pérdidas y destrozos. La propuesta, nos explican, busca proteger a los empresarios, sin embargo, está también encaminada a que las empresas no tengan que cerrar o despedir personal, por lo que beneficia al mismo tiempo a los trabajadores.

Arzobispo Chedraoui, delicado de salud

La tradicional comida que año con año celebra el arzobispo Antonio Chedraoui para celebrar su cumpleaños fue cancelada. La reunión —que en versiones anteriores siempre ha logrado una gran convocatoria, y a la que han asistido presidentes, secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, empresarios y muchos de los hombres y mujeres más importantes del país— no se celebrará el próximo martes 17, como estaba programada, debido a que don Antonio, arzobispo metropolitano de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Antioqueña de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, se encuentra delicado de salud. Desde aquí enviamos al arzobispo Chedraoui nuestros mejores deseos y esperamos su pronta recuperación.

***En la foto: El canciller Luis Videgaray. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses