Ante gasolinazo, ¿dónde está el gabinete?

Ciudadanos, organizaciones sociales y políticos de oposición, en ese orden, llevan cuatro días de movilizaciones, protestas y bloqueos de gasolineras y carreteras por el aumento en el precio de las gasolinas. Y en ese tiempo, los integrantes del gabinete presidencial no han salido a dar la cara. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es el único que no tomó vacaciones y ha estado intentando ofrecer en los medios de comunicación una explicación del golpe por el gasolinazo. ¿Dónde está el secretario de Gobernación, el titular de Energía, el jefe de Economía y los directores de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad —el último para hablar del aumento a las tarifas de luz—? En Bucareli nos dicen que el equipo del jefe de la política interna está pendiente de las movilizaciones. En fin…

Al PRD se le acaba el aire

Nos comentan que luego de un largo periodo de parálisis y sequía, el PRD comprendió que perdió poder de convocatoria con la ciudadanía. Por ello decidió sumarse a las manifestaciones que realicen los ciudadanos contra el gasolinazo. No es que el partido, bajo la conducción de Alejandra Barrales, no haya tenido “movilizaciones”, sino que se ha vuelto dependiente de los acarreos y ha optado por protestar en redes sociales ante la escasa respuesta a sus marchas, recolecciones de firmas y clausuras simbólicas, nos hacen ver. No es el único partido que padece la apatía y desmovilización, cuestión de ver los datos: Movimiento Ciudadano lleva en change.org más de 16 mil firmas contra el gasolinazo y el PRD apenas logró convocar a 550 firmantes en la misma plataforma. ¿Queda claro?

Medidas antigasolinazo en Jalisco

Por cierto, una de las voces críticas de los gobernadores priístas contra el alza en el costo de los combustibles está por anunciar medidas de alivio económico para su estado. El mandatario jalisciense Aristóteles Sandoval, quien calificó de injusto e impopular el gasolinazo, presentará esta semana una serie de propuestas para frenar cualquier afectación en los bolsillos de la población, como la condonación de impuestos estatales. Nos adelantan que don Aristóteles busca evitar a toda costa que haya un aumento en el precio del transporte público, que pegaría en la economía de las familias. Por ahí va…

AMLO matiza posturas

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, dio un cambio en su postura en materia energética. Así, nos explican, pasó de acérrimo opositor a AMLOVE en dos ocasiones, 2012 y 2016, y varió su propuesta de mandar al diablo las reformas estructurales para plantear ahora que las someterá a consulta. Al arranque de 2017 dio otra pista: sugirió en un video publicado en Facebook que no insistirá en bajar los precios de los energéticos, como lo había ofrecido durante años, y ahora prometió que con Morena “no van a aumentar los precios de gasolinas, diesel, gas, luz”. Nos hacen notar también que don Andrés Manuel ha sido muy cauto en sacar raja política del gasolinazo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses