Aviones rusos, ¿la punta del iceberg?

Ayer al menos 25 vuelos de Interjet fueron cancelados y más de 700 personas afectadas luego de que las autoridades aeronáuticas rusas determinaran mantener en tierra los aviones Sukhoi Super Jet 100. Nos dicen que hay antecedentes de problemas con este modelo de avión, como que en 2008 se descubrió que docenas de empleados de la empresa fabricante habían falsificado sus grados de ingenieros. El 40% de los problemas de mantenimiento de la línea aérea insignia rusa Aeroflot se deben al Sukhoi, aun cuando estos aviones sólo representan el 8% de su flota, pues ha preferido seguir comprando aviones Airbus y Boeing. ¿Será que las autoridades aeronáuticas mexicanas intervendrán para que se revisen todas las unidades de esta empresa?, se preguntan otros en la industria.

Iglesia católica no pelea por Ayotzinapa

Las autoridades de la Basílica de Guadalupe, cuyo rector es Enrique Glennie Graue y la Arquidiócesis de México no se engancharon, nos dicen, en disputa con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes se dijeron maltratados durante la misa que se ofició en el Templo Mariano por los 27 meses de la desaparición de los jóvenes. Los familiares de los 43 indicaron que ni siquiera se le dio un micrófono al arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, para realizar la misa la cual se llevó a cabo en una de las capillas del recinto, de manera privada, y no en el altar principal. Semanas atrás los padres de los normalistas dijeron que la misa sería oficiada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, aunque la semana pasada el arzobispo primado de México aclaró que los familiares de los jóvenes no se acercaron a él para invitarlo.

El futuro político de Rubí

Cambió ayer el tono festivo que muchos legisladores tomaron cuando se montaron sobre la ola de los XV Años de Rubí Ibarra García. El senador del PAN, Roberto Gil, estuvo atento al evento por medio de su cuenta de Twitter, primero criticando a los medios de comunicación por la cobertura de un hecho que —dijo— “revela su declive”. Luego se lanzó a especular sobre el futuro de la quinceañera: vaticinó un canal en YouTube o una candidatura a un puesto de elección popular. ¿Descabellado? Quienes conocen a los políticos y sus prácticas nos dicen que no. Candidatos más absurdos han sido postulados a puestos de elección popular.

Apenas inicia disputa en el PAN

Hablando de panistas. ¿Recuerda usted la carta firmada el pasado 14 de diciembre por personajes como Alberto Cárdenas, José Luis Luege, José Guadalupe Osuna Millán, Patricia Espinosa, entre otros, en la que piden a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN una reunión en este año para tratar el tema de la —dicen ellos— falta de imparcialidad rumbo a la definición de la candidatura presidencial panista en 2018? Pues siguen sin tener respuesta oficial. Tampoco la tuvieron en noviembre cuando enviaron una primera carta. Ante la negativa, nos advierten, en 2017 la estrategia dejará de ser tan amable como hasta ahora.

En la foto: Aviones Sukhoi forman parte de la flotilla de Interjet (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses