Quién ocupará el cargo de Tovar y de Teresa

Apenas se supo de la muerte del secretario de Cultura, comenzó a circular una lista de posibles sucesores de Rafael Tovar y de Teresa. José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica; Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara y hombre fuerte de la FIL; Saúl Juárez, encargado de asuntos culturales y artísticos de la Secretaría de Cultura, son algunos de los nombres que se barajan. Sin embargo, ayer durante el homenaje post mortem a Tovar en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, apareció un delfín que parece estar tomando fuerza: María Cristina García Cepeda, directora del INBA. Maraki, como se le conoce en sus círculos cercanos, en 2012 fue nombrada por el presidente Enrique Peña Nieto como la responsable de Cultura del equipo de transición, se dijo entonces que era la candidata a la Presidencia del hoy desaparecido Conaculta. Ayer la funcionaria arribó al recinto junto con el primer mandatario, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la canciller Claudia Ruiz Massieu; una distinción que algunos miembros del círculo de la política cultural leen como una señal que la pone a la cabeza de la lista. El anuncio del relevo, nos dicen, será pronto.

El secreto del bono navideño en el Senado

El Senado mantiene bajo reserva si en ese órgano legislativo se recibirá o no bono de fin de año, como lo habían planeado los diputados. Hace 11 días el presidente del Senado, Pablo Escudero, aseguró a EL UNIVERSAL que se revisarían las partidas de la Cámara Alta para que en el caso de existir ahorros pudiera haber bono navideño para los 128 legisladores. El caso es que hasta el momento la Mesa Directiva “no ha recibido” ninguna información sobre algún ahorro. Aunque se menciona que el año pasado “sí hubo bono” para algunos legisladores. Los senadores guardan muy en secreto si se darán su bono.

Ministro Laynez propondrá proyecto en derecho de réplica

Nos comentan que como “regalo” de Navidad el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Javier Laynez Potisek recibió la difícil tarea de replantear el proyecto de resolución a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley del Derecho de Réplica. Su compañero el ministro Alberto Pérez Dayán proponía eliminar los requisitos de información falsa o inexacta para ejercer este derecho. Sin embargo, al no lograr el apoyo de sus compañeros en el pleno, corresponderá ahora a don Javier redactar un nuevo proyecto que incluya la opinión de la mayoría que se inclinó por dejar la ley de réplica tal y como está, dando así un revés al PRD y Morena que con esta acción buscaban blindarse para las elecciones de 2018.

Las prioridades presidenciales

El presidente Enrique Peña Nieto ha fijado las prioridades de trabajo para las últimas semanas del año. Nos dicen que el mandatario se centrará en el tema económico, la nueva relación con Estados Unidos, la protección de los paisanos que viven allá y en temas de protección civil por la época decembrina. En Los Pinos se prevé que don Enrique tome, como cada año, un periodo vacacional que iniciaría el 23 de diciembre. El presidente reanudará labores el 2 de enero. A su regreso, el primer gran reto que enfrentará será el arranque de la relación con Donald Trump, presidente a partir del 20 de enero, con quien está pendiente un encuentro.

***En la foto: Rafael Tovar y de Teresa (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses