Frank Underwood región 4

El plan de un legislador panista se fortalece y cuenta con el apoyo de liderazgos del partido. Nos explican que en el Congreso de Sinaloa aprobó la estrategia “Sinaloa trabaja”, que salió del escritorio del diputado panista Roberto Cruz, pero que es una copia de la que aparece en la famosísima serie House of Cards. La idea es promover el autoempleo con créditos y le gustó muchísimo al dirigente nacional azul Ricardo Anaya, quien pretende copiar el modelo en los 11 estados donde los panistas ahora estarán al frente de gobiernos estatales. Y adivine usted para qué. Pues para seguir apuntalándose rumbo al 2018, nos cuentan. Pero claro, él no ha dicho públicamente que va por la candidatura presidencial.

Encinas, el hombre del PRD

Durante reuniones privadas, la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, llegó al acuerdo con los gobernadores perredistas y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, de empujar la candidatura de Alejandro Encinas para la gubernatura del Estado de México. Desde luego, nos explican, el plan político-electoral es mucho más robusto, pues busca la incorporación del PAN, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. Nos comentan que en las encerronas las figuras perredistas y no perredistas han pactado para que don Alejandro sea el abanderado de esta gran alianza opositora al Partido Revolucionario Institucional. ¿Será que Encinas aceptará el reto? Él, por ahora, está concentrado en los trabajos del Constituyente de la CDMX.

PAN tuerce al brazo al PRI

Tiene el Congreso un cierre de periodo de sesiones al estilo del PAN, que obliga a acuerdos a su modo, y de esa manera se ha impuesto sobre el PRI. Uno de los casos relevantes fue la condición de que primero salieran reformas electorales, antes que la energética. Nos dicen que la estrategia se repite y ahora los panistas piden por delante la Ley General de Trata, antes que la de marihuana medicinal. Sólo que esta vez los panistas ponen contra las cuerdas a las dos Cámaras del Congreso. Si el Senado quiere votar sobre la marihuana medicinal tendrá que esperarse a que los diputados aprueben el marco jurídico contra la trata de personas. ¿Quién tiene la mayoría? El PRI, pero ¿quién gobierna el Congreso? Al arranque de la semana, la respuesta la tienen los coordinadores priístas, el senador Emilio Gamboa Patrón y el diputado federal César Camacho Quiroz, nos comentan.

Reprueba Arquidiócesis el bono secreto

Al interior de la Arquidiócesis de México, bajo la conducción del cardenal Norberto Rivera, consideraron como un primer paso el incremento al salario mínimo para 2017 anunciado recientemente. Sin embargo, subrayan la importancia de poner un freno a “las escandalosas recompensas de fin de año”, los bonos secretos de los legisladores en el Congreso de la Unión y las prerrogativas salariales de los funcionarios públicos. Y como muestra, el editorial del semanario Desde la fe de este domingo está dedicado al tema, y en el cual se hace énfasis en los bonos que se entregan y reparten “en lo oscurito”. Pero hasta el momento, los diputados —quienes se embolsarán este fin de año unos 500 mil pesos— no han dicho si lo van a destinar a otras causas, más allá de las personales, nos recuerdan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses