El chárter del PAN

Festivos y opacos, los senadores del PAN, encabezados por su líder Fernando Herrera, se aventaron la puntada de rentar un avión chárter para viajar hoy a Veracruz y más tarde a Aguascalientes. En un avión de alquiler de 85 plazas, del que no revelaron cuánto costó, legisladores azules van a Xalapa a la toma de posesión del nuevo gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes. De ahí vuelan a Aguascalientes, donde asisten como testigos de la asunción a la gubernatura del también senador con licencia panista Martín Orozco. Nos dicen que la programación del viaje incluye 12 horas de disfrute político, a costillas del PRI, que perdió ambas gubernaturas en junio pasado. Es la primera ocasión, nos comentan en el Senado, que este grupo parlamentario vuela en bloque a festividades como éstas. Pero claro, dicen en la bancada que cada legislador puso su parte, unos nueve mil pesos, gangas que no se logran en las aerolíneas comerciales.

Zavala se une al clan

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, acude también este jueves a las tomas de posesión de Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, y de Martín Orozco, en Aguascalientes. La ex primera dama estuvo el martes en el Estado de México y el lunes en Guadalajara, en la Feria Internacional del Libro, donde un joven le reclamó el rol del ex presidente Felipe Calderón por haber lanzado una guerra contra el narcotráfico y los grupos del crimen organizado. La agenda de la panista no se va a detener, nos anticipan. Y arrancando 2017 será más intensa.

Dos mundos en la Cancillería

Dos mundos se viven en la Cancillería mexicana. En uno, personas que trabajan en la sede de la diplomacia mexicana aseguran que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, está por llegar como titular de esa dependencia. Esas versiones son alentadas por algunos miembros del equipo que salió con don Luis de la Secretaría de Hacienda. En el otro mundo, el equipo cercano a la canciller Claudia Ruiz Massieu asegura desconocer si habrá o no un cambio en el timón de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero lo que sí es un hecho es que doña Claudia dedica todo su tiempo al tema de México y Estados Unidos. El viernes se reunirá con todos los cónsules mexicanos que trabajan en la frontera con Estados Unidos, para conocer de primera mano la situación de esa región y reforzar la estrategia de asistencia consular ordenada por el Presidente de la República, además de que dará un mensaje ante 500 empresarios de los estados de Arizona y Sonora. La decisión de quién podría encabezar la Cancillería, como siempre, depende de Los Pinos, aseguran los colaboradores de Ruiz Massieu.

Buenos libros y mejores deseos

Una gran acogida han tenido en la Feria Internacional del Libro los volúmenes 100 años de Fotografía y 100 años de Caricatura, que con motivo del centenario de EL UNIVERSAL coeditaron El Gran Diario de México y la Secretaría de Cultura federal, que encabeza Rafael Tovar y de Teresa, a quien desde este espacio le expresamos nuestra solidaridad y deseamos mejoren pronto sus situaciones personales. Ambos libros recogen imágenes que desde 1916 a la fecha han sido parte de la historia de México y que fueron publicadas en las páginas del diario. La elaboración de las obras contó con un profesional grupo de expertos y con el entusiasta impulso de don Rafael.

***En la foto: Fernando Herrera, líder del PAN en el Senado (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses