Videgaray, el representante ante Trump

El ex secretario de Hacienda será el representante del gobierno de México ante el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Durante una reunión ayer en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de que Luis Videgaray mantenga la relación con el equipo de transición de don Donald, con la directriz de que haga valer la posición de México ante las posturas del magnate, principalmente en el caso del Tratado de Libre Comercio. Don Luis, nos comenta, tiene el aval, la bendición del magnate y de su enlace, Jared Kushner, yerno de Trump. En paralelo, la canciller Claudia Ruiz Massieu tiene en sus manos el tema migratorio, la defensa de los intereses de los connacionales en EU y establecer acuerdos políticos con los países de Centroamérica para evitar que la migración de esos países quede varada en territorio mexicano, nos explican. Quedaron establecidas las piezas y los temas para afrontar las políticas de quien será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Diplomacia parlamentaria con EU

Como parte del ejercicio de la diplomacia parlamentaria y ante la necesidad de establecer nuevos puentes entre México y Estados Unidos, el senador republicano por Arizona Jeff Flake viajó a México para reunirse con distintos actores políticos, entre ellos la senadora priísta Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte. Don Jeff y la legisladora mexicana hablaron de migración, del proyecto del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para construir un muro en la frontera común y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por cierto, el legislador estadounidense rechazó que el acuerdo comercial de la región represente un aspecto negativo para Estados Unidos. En el equipo de doña Marcela se ponderó la posición de su contraparte y la necesidad de abrir estos canales de diálogo, nos comentan.

EU busca encarcelar a Yarrington

En una operación contra reloj, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, busca capturar al ex gobernador de Tamaulipas, el priísta Tomás Yarrington, acusado de delitos contra la salud y vínculos con el narcotráfico. El plan trazado por don Raúl es arrestarlo lo más pronto posible y, en esa dirección, ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para localizar a Yarrington, sobre quien desde hace años pesan señalamientos de tener relación con grupos criminales. ¿Por qué le necesidad de arrestarlo lo más pronto posible? Nos dicen que las agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos rastrean el paradero del ex gobernador, con la idea de colgarse la medalla del arresto antes de que termine el gobierno de Barack Obama, el 20 de enero de 2017. O sea, mexicanos y estadounidenses han comenzado la cacería para atrapar al tamaulipeco.

Federales pisan los talones a Duarte

Y, en la línea de arrestar a ex gobernadores, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que los federales están a punto de atrapar al veracruzano Javier Duarte, quien se escabulló del operativo montado en la frontera con Guatemala, gracias a la filtración de la captura de un piloto que llevaba pasaportes falsos con la fotografía del ex mandatario y su esposa. “En breve habrá resultados, no puedo decir un día en específico”, dijo don Renato. Nos confirman la información que publicó este diario la semana pasada: distintas corporaciones trabajan y comparten información de inteligencia para rastrear la ruta de Duarte, a quien le pisan los talones. ¿Habrá noticias en breve en el despacho de Sales y en la oficina del procurador Cervantes?

***En la foto: Luis Videgaray (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses