La beca del embajador

Fernando Castro Trenti, embajador de México en Argentina, dice que no quiere que lo pongan en la lista de políticos enviados al exterior y que en la mayoría de las ocasiones carecen de experiencia en la diplomacia. Nos dicen que don Fernando no quiere ser un embajador a la carrera, y aunque tampoco es diplomático de carrera, se dio sus escapadas de la representación mexicana para estudiar y obtuvo el título de maestro en Relaciones Internacionales y en Política Económica Internacional en la Universidad de Belgrano. Nos dice el bajacaliforniano que su tesis de política económica fue “El impacto del efecto tequila en la economía de Latinoamérica” y la de relaciones internacionales fue “El tratado de Tlatelolco, una experiencia de desarme nuclear, exitosa”. Ahora va por el doctorado en Ciencia Política. Hay dos cosas que el embajador Castro tiene: ambiciones de superación profesional y una muy buena beca.

La paz no llega al PAN

Nos comentan que al interior de la bancada del PAN en San Lázaro, algunos diputados han solicitado a la coordinación que encabeza Marko Cortés, así como a su vicecoordinador, Federico Döring, prevenir y evitar que se contaminen los trabajos legislativos ante las posturas de algunos panistas que ya han expresado sus preferencias por alguno de los aspirantes presidenciales, tal como lo hizo el poblano Eukid Castañón, quien solicitó a ocho legisladores votar en contra de las reservas de Acción Nacional a la Ley de Ingresos 2017. Los blanquiazules consideraron que no es sano para la bancada trabajar en un ambiente de crispación ni de división como el que viven sus compañeros en el Senado. Nos cuentan que a la solicitud se sumaron los diputados que simpatizan con la ex primera dama Margarita Zavala. Sin embargo, algunos otros dijeron que la mejor manera de que no existan divisiones en la bancada es que el presidente del partido, Ricardo Anaya, pare de inmediato lo que ellos califican de campaña adelantada con recursos del partido y auguran que si don Ricardo no se decide entre la presidencia del PAN y el trabajo para buscar la candidatura presidencial, las cosas van a empeorar antes de mejorar. Así, se ve complicado que cesen las hostilidades por más banderas blancas que se quieran ondear.

Anaya y su pendiente en el tribunal

En los días finales de su gestión, que concluye esta semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún tiene entre sus pendientes un asunto espinoso que podría tener repercusiones en el 2018 adelantado que vive el país y, eventualmente poner freno en la carrera en el PAN. Se trata, nos explican, de un recurso promovido por el Partido Verde en contra de la sentencia de la Sala Regional Especializada que exoneró al presidente del PAN, Ricardo Anaya. El panista fue acusado por los verdes de promoción personalizada, actos anticipados de campaña, sobreexposición de su persona y transgresión a la normativa interna del blanquiazul por los spots “Se puede” y “Se puede V2”, en televisión y radio. Inexplicablemente el asunto aún está entre los pendientes, así que quizá haya desacuerdo entre los magistrados, y aunque el caso podría heredarse a los nuevos magistrados, quienes asumirán el cargo el próximo viernes, algunos consideran que el fallo en este tema podría ser el de despedida de los jueces electorales.

Piden debate sobre portación de armas

Las organizaciones Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), México Unido contra la Delincuencia, Causa en Común y el Instituto para la Seguridad y la Democracia, lanzaron una invitación al senador panista Jorge Luis Preciado, para discutir su iniciativa de ley que autorizaría la portación de armas de fuego en automóviles y negocios como solución a la inseguridad. Francisco Rivas, que dirige el ONC, asegura que lo importante es fortalecer programas de seguridad y procuración de justicia que permitan a los ciudadanos salir a la calle sin el riesgo de convertirse en víctima de un delito y que Michoacán y Guerrero son dos ejemplos evidentes del intento por resolver conflictos a través de las armas. Así que el debate entre el senador, que también tiene sus argumentos, y las organizaciones que están a favor de la legítima defensa, pero que creen que armar al ciudadano no garantiza la seguridad, se antoja muy interesante. Las organizaciones han propuesto que el intercambio de ideas se dé el miércoles 2 de noviembre, en un hotel de Paseo de la Reforma, aunque don Jorge Luis no ha dicho si le entra o no.

***En la foto: Fernando Castro Trenti (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses