ONU, Aristegui y MVS

Un grupo de trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos, que estuvo en México entre el 26 de agosto y 7 de septiembre, determinó que hubo graves violaciones en el caso de Carmen Aristegui por parte de MVS, que la despidió en marzo de 2015. En el dictamen se determinó que la compañía creó “condiciones” laborales en las que la conductora no podía seguir desempeñando su tarea como periodista. Sin embargo, nos dicen en la radiodifusora que el grupo de la ONU rompió el principio de imparcialidad, pues los representantes de MVS nunca fueron consultados sobre el expediente Aristegui y que nunca tomaron en cuenta su versión. Durante la estancia de la representación de la ONU, encabezada por Pavel Sulyandziga, jamás solicitaron una entrevista con la empresa. Nos comentan que las cabezas de MVS, quienes han emprendido acciones legales contra doña Carmen por daño moral, ven en este grupo de trabajo una acción de causa y muy poco seria. ¿Habrá respuesta del activista Sulyandziga?, se preguntan en la radiodifusora.

Mexicana vs. Ruiz Esparza y Navarrete Prida

Antes de que lleguen las fiestas patrias, un grupo de ex empleados de Mexicana de Aviación va a reactivar las protestas por el paro de operaciones de la empresa, que el 28 de agosto cumplió seis años fuera del mercado. Nos dicen que el blanco de las nuevas acciones serán los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quienes “no han actuado” para el pago de sus liquidaciones, de conformidad con los laudos. Los ex trabajadores han sido recibidos por el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, pero nomás no ven ningún avance en las gestiones. Nos explican que este bloque de ex trabajadores no ha participado en ninguna manifestación pública. Pero ahora va por la movilización en el aeropuerto de la CDMX, como hicieron otros ex empleados de la compañía que sí recibieron sus cheques.

Legisladores simulan andar a pie

Como si no hubieran tomado nota del hartazgo de la sociedad por la vida cómoda que se dan, los diputados federales tienen cara para llamar a celebrar el Día Mundial Sin Automóvil para el 22 de septiembre. El año pasado y hace unos meses, encabezados por el coordinador de la bancada priísta, César Camacho Quiroz, muchos de ellos le hicieron al peatón, al ciclista y al pasajero en el Metro y Metrobús. Su aparición a ras de piso fue además una respuesta a la contingencia ambiental en la CDMX, pero una semana más tarde volvieron a sus camionetas, sus choferes y sus escoltas. Nos dicen que ahora quieren repetir el numerito, con el apoyo de los senadores, quienes poco han aportado en favor de la movilidad y el combate a las emisiones, nos comentan.

Esquivel regresa a la novela

La diputada y escritora Laura Esquivel solicitó licencia para poder terminar la tercera parte de la historia de Tita, quien fuera su personaje principal en la novela Como agua para chocolate. La diputada “tejedora” regresará a los trabajos legislativos hasta el próximo año, es decir, hasta el mes de febrero, cuando inicia el segundo periodo ordinario. Doña Laura, fiel a Morena de Andrés Manuel López Obrador, optó en esta ocasión por guardar en su curul la cartulina con la leyenda “recomponiendo el tejido social”, así como su estambre y agujas, aquellas que sacó en noviembre de 2015 cuando esta casa editorial la captó bordando chambritas en el salón de plenos de San Lázaro.

**En la imagen Carmen Aristegui

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses