Videgaray: la cura de heridas

La decisión de renunciar del hombre más poderoso del grupo del presidente Enrique Peña Nieto fue vista por integrantes del gabinete presidencial como un acto que permitirá curar las heridas que sangraron en los últimos años. Nos explican que la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda también es ponderada como una acción para evitar un mayor desgaste y golpeteo de la oposición política a la figura presidencial, afectada por la reciente visita a México del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. Al interior del grupo compacto del jefe del Ejecutivo se respira hoy un aire de tregua, después del encono y confrontación que generaron algunas intervenciones de don Luis en asuntos que no estaban estrictamente relacionados con las finanzas nacionales. Ahora, está por verse en cuánto tiempo sanarán estas heridas, nos comentan.

El enojo de Hillary

En recientes días y por diversas vías, el Partido Demócrata, su candidata a la Presidencia y algunas instancias del gobierno de Estados Unidos han dejado sentir al gobierno mexicano su molestia por la decisión de haber recibido en Los Pinos al candidato republicano Donald Trump. Nos dicen que el enojo incluso llega hasta el propio presidente estadounidense, Barack Obama, a pesar de que accedió a tener un encuentro fugaz con el presidente Enrique Peña Nieto en China. Sin embargo, nos comentan que la más enojada con el gobierno mexicano es la candidata Hillary Clinton. Y ahora la diplomacia mexicana tendrá que hacer un trabajo fino, arduo y rápido para reconstruir la relación con los Clinton, Hillary y Bill. El problema, nos hacen ver, es que faltan muy pocas semanas para el 8 de noviembre, día de las elecciones estadounidenses y antes de que ella pueda convertirse en la presidenta de EU. Tic, tac, tic, tac…

PRD, luz verde a las alianzas

En breve, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, comenzará a tener reuniones con líderes de otras fuerzas políticas con el fin de debatir sobre probables alianzas electorales en los comicios de 2017 y 2018. Nos dicen que doña Alejandra obtuvo el permiso de las corrientes perredistas para reunirse con dirigentes de izquierda y derecha para avanzar en este tema. Nos comentan que una vez que cuenta con la autorización de las tribus, la presidenta perredista mueve a su equipo para encontrarse —principalmente— con dirigentes estatales y nacionales del PAN y, aunque usted no lo crea, de Morena.

Carta de Ulises

Hace un par de días comenzó a circular una carta, supuestamente firmada por 50 priístas, para pedir al dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza, que convoque a una asamblea nacional para revisar y actualizar los estatutos de la organización. Ahora nos dicen que el contenido está patrocinado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el ex mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz, quienes han hecho mancuerna en tierras quintanarroenses. El principal interés de la carta, nos explican, es tener cierto antídoto para don Ulises frente a la investigación de la Procuraduría General de la República por supuestos desvíos de recursos. ¿Servirá el truco de la dichosa cartita?

***En la foto: Luis Videgaray (DARÍO LÓPEZ-MILLS. AP)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses