Trump y la renuncia de la canciller

Ella se opuso a que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos viniera a una reunión con el jefe del Ejecutivo mexicano. La canciller Claudia Ruiz Massieu fue de la idea de no abrir el espacio a Donald Trump y de hecho la agarraron fuera de base cuando Los Pinos confirmó en Twitter la sorpresiva visita del hombre que ha insultado a México y a los mexicanos, nos relatan. Eso no fue todo, pues doña Claudia también puso resistencia a que el presidente Enrique Peña Nieto saliera junto al magnate a dar un mensaje a los medios de comunicación nacionales e internacionales. Sin embargo, perdió la partida frente a otro integrante del gabinete que despacha en Palacio Nacional y que mueve las finanzas nacionales —¿acaso Luis Videgaray?—, nos comentan. El choque de visiones llegó a tal grado que la secretaria de Relaciones Exteriores consideró presentar su renuncia al Presidente. En algunos espacios se mencionó el jueves que había renunciado, pero la versión no es correcta, nos aseguran.

Un gringo en San Lázaro

Con motivo de la entrega del 4to Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, distintos grupos sociales realizaron movilizaciones y manifestaciones a las afueras de la Cámara de Diputados. A pesar de que las autoridades locales y federales esperaban la participación de los grupos denominados anarquistas, no hubo disturbios ni actos vandálicos. Nos comentan que el elemento a destacar fue la aparición de expresiones de repudio al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Claro, hubo otros temas en la agenda: la necesidad de que los legisladores atiendan la iniciativa de los matrimonios igualitarios, la reforma educativa y los derechos humanos. Sin embargo, llamó la atención la presencia del fantasma del gringo en San Lázaro.

Plan de rescate perredista

La dirigencia perredista, a cargo de Alejandra Barrales, tiene listo un plan nacional para sacar al país del “estancamiento general”. Es un plan de trabajo, nos explican, que ha venido tejiendo el equipo de doña Alejandra para presentarlo como una plataforma político-electoral. Nos comentan que el documento de Barrales tiene tres temas eje: inseguridad, pobreza y descontento social. No se sabe si el programa de rescate también hace una autocrítica a los pobres resultados electorales del perredismo o un capítulo de cómo rescatar al partido de izquierda que poco a poco pierde terreno frente a Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Espíritu de Manlio

Manlio Fabio Beltrones no estuvo en la Cámara de Diputados, pero su nombre se movió en la sesión de apertura del periodo ordinario. Nos cuentan que en la instalación del Congreso General, dos personajes muy cercanos a don Manlio fueron protagonistas e hicieron su aparición en la arena política. El senador del Verde Pablo Escudero, yerno de Beltrones, estuvo sentado en la Mesa Directiva de San Lázaro en su calidad de presidente del Senado. De manera paralela, como se lo adelantamos en este espacio, Sylvana Beltrones, hija del priísta sonorense, fue la responsable de fijar la posición del tricolor en la entrega del 4to Informe de Gobierno del Presidente de la República. Y por ahí se escuchó: “Manlio, tan lejos y tan cerca”.

**En la imagen los secretarios Claudia Ruiz Massieu y Luis Videgaray

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses