Se encuentra usted aquí

¿Trump entró a México sin pasaporte?

Bajo Reserva
11/09/2016
02:00
-A +A

¿Trump entró a México sin pasaporte?

Todo indica que el portazo que dio Donald Trump para entrar a Los Pinos el pasado 31 de agosto tuvo ciertas precipitaciones entre algunos funcionarios federales en el terreno migratorio: directivos del Instituto Nacional de Migración olvidaron pedir el pasaporte al candidato republicano a la Casa Blanca, en franca violación a la Ley de Migración, nos comentan. Desde el Senado, el legislador perredista Luis Humberto Fernández ha pedido un informe del ingreso de don Donald, enemigo de los mexicanos, a territorio nacional. En caso contrario, si algún agente de Migración subió al avión del magnate a sellarle el pasaporte, incurrió en un detalle “servil y humillante”. La respuesta está en la cancha de la Secretaría de Gobernación. Lo cierto, nos dicen, es que la visita de Trump ha tenido muchas carambolas…

 

Meade al banquillo de San Lázaro

Sin esperar a que tome las riendas de las finanzas nacionales, los integrantes de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, encabezada por la diputada panista Gina Cruz Blackledge, quieren sentar al nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Mede, para que explique la propuesta de Paquete Económico para 2017 y la tijera de casi 240 mil millones de pesos al Presupuesto. Nos dicen que el legislador de Morena Vidal Llerenas afila sus argumentos sobre el recorte a la educación e infraestructura y empuja para que don Pepe Toño acuda la siguiente semana al Palacio Legislativo. Sin embargo, el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, anunció que la comparecencia de Meade será entre el 20 y el 27 de septiembre próximo, con lo que le da unos días más para que se empape del tema. Ahora está por verse el nivel de cabildeo de Meade en el Congreso, nos comentan.

 

Debate sobre desaparición forzada

Hay un debate a las puertas del Senado en el periodo ordinario de sesiones que está relacionado con los derechos humanos y que ha alcanzado el escrutinio nacional e internacional. Le hablamos de la desaparición forzada de personas. Nos explican que priístas, panistas y perredistas preparan sus argumentos en torno a este expediente tan sensible para las familias que han perdido seres queridos. De manera especial, nos dicen, hay legisladoras que han estudiado el punto, entre ellas la priísta Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación; la perredista Angélica de la Peña, al frente de la Comisión de Derechos Humanos, y el senador panista Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia. Los legisladores entienden que el dolor de quienes buscan a un desaparecido aumenta cuando no hay apoyo y cuando existe obstrucción de las autoridades.

 

Mucho ojo a Miranda

Luis Enrique Miranda, nuevo secretario de Desarrollo Social, se está convirtiendo muy rápido en el blanco de la oposición. Nos dicen que el PAN y el PRD enfilan sus baterías contra el mexiquense, principalmente para frenar cualquier posibilidad de que la Sedesol utilice los programas sociales con fines electorales en los comicios de 2017 en el Estado de México. La batalla contra don Luis Enrique empezó primero en el terreno mediático y sigue ahora con la revisión de unos 60 programas de desarrollo social, que los panistas dicen que sólo tienen efectos clientelares y en los que se van más de 360 mil millones de pesos. Las elecciones del año que entra están en marcha, pues.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN