AMLO y la purificación

Después de aliarse al PRI en Chihuahua y Aguascalientes, y con el PAN en Puebla en las elecciones realizadas el pasado 5 de junio, el líder del PT, Alberto Anaya, se unió a algunos sectores del PRD en su petición a Andrés Manuel López Obrador para que se sume a las alianzas de la izquierda en 2017 y 2018. El petista pidió al líder de Morena valorar que “de no construirse la unidad, la izquierda no tiene perspectiva para 2018. Si en las elecciones de este año se hubiera conformado un solo bloque, la izquierda hubiera obtenido el triunfo en al menos cinco estados… se ha pagado muy caro la postura de ir solos”, dijo el petista. Ahora habrá que ver qué piensa AMLO, quien ha dicho que si el PRD quiere ir en alianza con Morena tendrá que desmarcarse del PAN; en el caso de don Alberto el proceso de “purificación” es más complicado, pues no sólo tendrá que voltearle la espalda al PAN, sino también al PRI.

PAN, dos aspirantes y un caballo negro

De pronóstico reservado, así ven varios panistas el proceso para designar al legislador que presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Lo único que tienen claro es que la decisión debe tomarse en cualquier momento de esta misma semana. Nos comentan que el presidente del partido, Ricardo Anaya, quien deberá tomar la decisión no ha dado color. Quizá él ya lo sabe, pero no se lo ha dicho a nadie, o quizá aún está normando su criterio, dicen algunos de los varios contendientes. También nos dicen que en la terna final ven a los diputados Gustavo Madero y Jorge Triana y a un caballo negro. Madero, nos dicen, tiene a favor que muchos de los diputados del partido lo apoyan, pero en contra que pesa sobre él un veto priísta que generaría muchos contratiempos en negociaciones importantes. Triana es un hombre cercano a Santiago Creel, quien después de coordinar las campañas en la pasada elección quedó con un buen cartel al interior de partido y goza de la confianza y cercanía de Anaya. Sobre el caballo negro, el diputado Javier Bolaños, actual vicepresidente de la Mesa Directiva, poco se sabe, sólo que este cargo podría servirle de mucho en su intento por obtener la candidatura panista al gobierno de Morelos. Días de definición en el PAN.

Jalón de orejas por el rezago en equidad de género

Ayer hubo una seria crítica de la directora de gabinete y consejera especial para el secretario general de la OCDE, Gabriela Ramos, al trato que se da al tema de igualdad de género en México. La mexicana, que desarrolla su trabajo en París, comentó ante el presidente Enrique Peña Nieto que por el nivel socioeconómico del país, por su tamaño y su potencial, la situación que viven las mujeres en México no es aceptable. Ofreció cifras que ubican, en el tema de equidad de género, a los mexicanos por debajo de países miembros de la OCDE. Luego comentó que fue invitada al Congreso y al Inmujeres para analizar este tema. “Yo dije: No, bueno, México realmente ya está del otro lado respecto de la igualdad de la mujer”, comentó un poco sarcástica. Agregó que más tarde al instalar el programa de habilidades con las secretarías de Hacienda, Educación y Trabajo asistieron 18 subsecretarios, dos presidentes de comisiones legislativas, y del Instituto del Emprendedor, “y todos eran hombres, yo era la única mujer, y lo peor del caso es que nadie se dio cuenta”, lamentó.

Revisión de programas sociales tras paso de Earl

Desde muy temprano, nos dicen que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, realizará una gira de trabajo por las áreas afectadas en Puebla por la tormenta Earl. Nos comentan que don José Antonio lleva la encomienda de pasar revista a todos los programas sociales y supervisar el funcionamiento de los comedores comunitarios, el abasto de productos básicos y albergues. En especial, el secretario buscará poner en marcha de inmediato el programa de empleo temporal, con el fin de que las comunidades afectadas tengan manera de allegarse de recursos económicos.

**En la imagen Alberto Anaya

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses