La mano de Beltrones

Nos dicen que ayer, luego de que el PRI nombró a Pablo Escudero, senador del PVEM, como presidente del Senado, hubo voces que comenzaron a especular que la mano de Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI y suegro del legislador, estaba detrás de la designación. De inmediato, el equipo del sonorense dijo que don Manlio está fuera del país y que el nombramiento de Escudero se dio por méritos propios del senador verde. “Se ganó a propios y extraños”, en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, dicen en el Senado. La aclaración además se adelanta al hecho de que Sylvana Beltrones, esposa del senador Escudero, e hija de Manlio Fabio, será la encargada de fijar la postura del PRI en la tribuna de San Lázaro ante el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Aseguran que en este caso también se están reconociendo los méritos de la diputada. La deferencia, nos dicen, es a ella y no a él. Así, mientras Beltrones está de viaje, esta semana los jóvenes esposos estarán en el reflector.

Charlas presidenciales

Ayer tres hombres estuvieron muy cerca del presidente Enrique Peña Nieto en la gira que realizó por Mazatlán, Sinaloa. Temprano llegaron al Hangar Presidencial el ex vocero David López y los secretarios de Agricultura, José Calzada, y de Salud, José Narro. El trato del mandatario para los tres fue muy cordial, pero llamaron la atención dos cosas: los largos diálogos con Calzada, sobre todo al concluir la gira, en la plataforma del hangar, y con López, quien regresó a Los Pinos con el mandatario a bordo de un pequeño helicóptero. ¿Algún tema espinoso?

La Panamericana y la tesis de EPN

El domingo por la noche la Universidad Panamericana dio a conocer que como resultado de un análisis a la tesis del alumno Enrique Peña Nieto, se concluyó que el trabajo contiene ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas, sin embargo, consideró que se trata de un acto consumado sobre el que “es imposible proceder en ningún sentido”. Algunos se preguntan por qué la universidad no hizo más. ¿Podía hacerlo? Nos aseguran que la respuesta es no, pues quien otorgó el título fue la UNAM. En 1991, la Escuela de Derecho de la UP se encontraba incorporada a esta institución. Así que, nos explican, la Panamericana no podría retirar lo que no otorga. Por lo demás, sería interesante hacer el ejercicio de cuántas tesis de esos años pasan la prueba del ácido.

Las flores de Gamboa

En la Cancillería mexicana cayó muy bien el espaldarazo que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, le dio durante el primer día de plenaria de los senadores priístas a la canciller, Claudia Ruíz Massieu. Gamboa dijo que, entre otros aciertos durante su primer aniversario al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, doña Claudia logró la eliminación de visas para el ingreso a Canadá y la reactivación de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Se destacó que en este mismo periodo, justo cuando se vive una elección en Estados Unidos con discursos amenazantes para los mexicanos que radican y trabajan en aquella nación, Ruiz Massieu ha efectuado 21 giras de trabajo a EU, principalmente a los estados con mayor peso en cuanto a votos electorales como California, Texas y Nueva York. Las flores de Gamboa no le caen nada mal a la priísta, que tiene aspiraciones presidenciales.

***En la imagen Manlio Fabio Beltrones

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses