El PRI y la corrupción

Vaya lío en el que se encuentra el PRI. Nos explican que para poder suspender los derechos como militantes de los cuatro gobernadores y ex gobernadores que están bajo sospecha de corrupción: Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina, se deberá demostrar primero su culpabilidad. Hace apenas unas semanas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que es inconstitucional un artículo del Código de Justicia partidaria del PRI, que establece que de manera excepcional “si la gravedad del caso lo amerita, acordará la suspensión provisional de los derechos del infractor, hasta en tanto se dicta la resolución definitiva”. Este apartado, según los magistrados, es contrario al principio de presunción de inocencia por lo que no cabe ni la expulsión ni la suspensión inmediata y tendría que haber sentencia judicial de por medio. Sin embargo el temor en algunos sectores del PRI es que el tricolor ha vendido con bombo y platillo la imagen de que está en medio de una lucha contra la corrupción interna, por lo que si las autoridades no se dan prisa, como suele suceder, la promesa de ir contra sus gobernadores señalados quedará como incumplida, justo en el año en que se jugarán elecciones cruciales. Música para los oídos de sus opositores.

Tres panistas en la recta final

A nueve días de que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso, los diputados federales del PAN aún no sabían quién será el elegido para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Se prevé que de los nombres del coordinador Marko Cortés, además de Jorge Triana, Federico Döring, Javier Bolaños, Gustavo Madero y Eukid Castañón —estos últimos con menos posibilidades, nos afirman— salga en las próximas horas quién presidirá la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre. Nos dicen que aunque en los últimos minutos sonó fuerte el nombre de Cortés, éste podría no llegar, así que no pierda de vista a los tres restantes: Triana, Bolaños y Döring. Hoy la bancada de diputados del PAN inicia su reunión plenaria, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, en Cuernavaca, donde esperan que de un momento a otro, el presidente del partido Ricardo Anaya, dé a conocer quién será presidente de San Lázaro, por el próximo año legislativo. ¿Habrá revuelta blanquiazul, o don Ricardo tejió todo milimétricamente para evitar rupturas?

Robles en la UP

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, estará hoy en el alma mater del presidente Enrique Peña Nieto, la Universidad Panamericana. Nos dicen que doña Rosario, quien últimamente ha tenido días muy largos coordinando los esfuerzos federales para atender los daños ocasionados por la tormenta Earl, asistirá a la UP, para, primero, inaugurar una serie de mesas de análisis sobre el uso del suelo en el marco de la reforma energética, y posteriormente, dictar una conferencia magistral. La secretaria también sostendrá un encuentro con el rector de la universidad, José Antonio Lozano.

Cumbre sobre crisis mundial de pensiones

En medio de la crisis mundial de los sistemas de pensiones, esta semana se realizará en el país la edición 28 de la Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social que inaugurará el director del IMSS, Mikel Arriola. A la Asamblea asistirán expertos y representantes de 36 países para buscar maneras viables de abordar el reto de las pensiones y el envejecimiento de la población en un escenario de escasos recursos presupuestales. La Conferencia sesiona cada tres años y elegirá al mexicano Omar de la Torre como secretario general para el periodo 2016-2019.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses