El trono de Beltrones

Con sentido de urgencia y ante la caballada de la oposición desbocada hacia la sucesión de 2018, los priístas arrancaron el proceso de selección del nuevo dirigente nacional del partido, el trono que dejó Manlio Fabio Beltrones. La próxima semana, nos adelantan, será clave para la elección del nuevo comandante tricolor, quien se encargará de conducir los comicios de 2017 y las presidenciales de 2018. Hay una lista extraoficial de nombres para ocupar la presidencia del partido, en la que se encuentran José Calzada, Jorge Carlos Ramírez Marín, Enrique Martínez y Martínez, Miguel Ángel Osorio Chong y hasta la misma Carolina Monroy, la dirigente interina. Pero los priístas habrán de esperar la señal que provenga desde la residencia de Los Pinos, nos comentan.

Encuentro Mojica-Barrales

Y en la casa amarilla sigue el estira y afloja de las tribus por ocupar la dirigencia nacional que dejó Agustín Basave. Nos informan que las principales contendientes, Beatriz Mojica y Alejandra Barrales, prefirieron realizar un diálogo más personal, alejado de las corrientes, para intentar llegar a un acuerdo. Hubo una reunión nocturna entre la encargada de la presidencia perredista y la secretaria de Educación de la Ciudad de México para encaminar las negociaciones internas. Sin gritos ni sombrerazos, dona Bea y doña Ale intercambiaron puntos de vista sobre el presente y el futuro inmediato del PRD, principalmente por los compromisos que vienen para las elecciones de 2017 y 2018. En eso están, sin todavía llegar a un arreglo para definir el nombre de la mujer que podría despachar en el octavo piso de la sede nacional, ubicada en Benjamín Franklin número 84.

Obispos buscan diálogo

Algunos obispos católicos están buscando un acercamiento con funcionarios del gobierno federal para dialogar acerca de la postura de la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para el matrimonio igualitario, las bodas gay. Del lado de la administración, nos explican, hay interés de establecer un diálogo con los jerarcas de la Iglesia por la polémica levantada en el proceso electoral y la campaña lanzada desde el púlpito y desde los sectores más conservadores del país contra la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso en la segunda quincena de mayo. Desde esa fecha, representantes del clero han lanzado una dura batalla contra la iniciativa. ¿Saldrá algo positivo de una eventual conversación entre los obispos y los representantes del gobierno?

Una batalla para el Infonavit

Una primera batalla legal ganó David Penchyna al frente de la dirección del Infonavit, luego de que los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomaran ayer la decisión de apuntalar la constitucionalidad de los créditos que otorga el instituto, que hoy por hoy financia una de cada cuatro casas que se venden en el territorio nacional. Nos explican que la sala analizó el expediente para determinar que el instituto otorga crédito a aquellos mexicanos que no podrían acceder al mercado privado de la vivienda y que sus tareas se apegan a lo que marca la Constitución. El equipo de don David celebra el fallo del máximo tribunal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses