Se encuentra usted aquí

El voto por voto de AMLO

Bajo Reserva
08/06/2016
02:05
-A +A

El voto por voto de AMLO

El soñado y añorado voto por voto de Andrés Manuel López Obrador está por hacerse realidad en la Ciudad de México. Nos dicen que 63.6% de los paquetes electorales de la elección de diputados a la Asamblea Constituyente de la capital del país, más de 8 mil distribuidos en los 27 distritos, serán abiertos para el recuento voto por voto. El Instituto Nacional Electoral hizo el cálculo para contar las boletas, sin embargo, el partido Morena, bajo el liderazgo de AMLO, ha planteado que se debe abrir todo lo que se tenga que abrir. Así que se espera hoy una maratónica jornada en los consejos distritales de la CDMX. Nos comentan que no será extraño que se descubran “joyas electorales”, como sumas mal hechas, casillas zapato y otras monerías propias de la trampa, que llevarán a una modificación de la votación obtenida entre los acérrimos adversarios: el PRD y Morena.

 

Canciller contra la discriminación

El discurso de la canciller Claudia Ruiz Massieu ante la comunidad judía de Estados Unidos fue premiado con un fuerte aplauso. doña Claudia dictó una conferencia en Washington, en un foro global del Comité Judío-Americano, en la que condenó la discriminación hacia los migrantes mexicanos, semejante a la que en ocasiones han experimentado los propios judíos en algunos momentos de la historia. Nos informan que en sus dichos, la titular de Relaciones Exteriores aludió a la frase que mostraban los grafitis antisemitas, antes de la Segunda Guerra Mundial, “Judíos, vuelvan a casa”, para recordar el clima de intolerancia que se gesta en el territorio estadounidense con un mensaje muy simular: “Mexicanos, vuelvan a casa”. Los líderes de la comunidad le devolvieron el símil con una ovación, nos comentan.

 

PAN-PRD pelean por la paternidad

El PAN y PRD pelean ahora por la paternidad de los triunfos electorales en alianza concretados el pasado domingo. El perredista Jesús Zambrano pidió el lunes al líder del PAN, Ricardo Anaya, no arrogarse en solitario el derrocamiento del PRI en entidades como Veracruz, Quintana Roo y Durango, donde ambos partidos fueron juntos a la contienda. El mismo lunes Anaya llamó por teléfono a Zambrano para aclarar que no fue su intención dar al PAN como el artífice único de las victorias y, si fue así, ofreció reparar el error. Zambrano asegura que el PRD se siente “parte de esos triunfos que llevan a que haya alternancia en tres entidades de la República que no la habían tenido en cerca de 100 años... nos sentimos parte de ese bando ganador”. Quizá por ello Anaya y el líder del PRD, Agustín Basave, convocaron a una conferencia conjunta con los “candidatos ganadores” este miércoles. La derrota no tiene madre ni padre, pero de los triunfos todos reclaman la patria potestad, nos recuerdan.

 

Guerra civil en el PRI

Tras la derrota electoral del domingo, el dirigente nacional del PRI no sólo se dedica a reflexionar y a revisar qué pasó, sino que además realizó un spot que difundirá a través de redes sociales para agradecer la participación de los electores. En el mensaje, grabado en la sede nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones aparece acompañado de jóvenes, sector al que el Revolucionario Institucional le apuesta en el futuro inmediato. Pero además del spot, comienzan a salir al aire también versiones de priístas que ven venir una guerra civil que busca la sangre de los responsables del fracaso. Nos anticipan que se preparan acusaciones, por un lado, de ineficiencias en el gobierno que tienen descontentos a los ciudadanos, y por el otro, de traiciones y fuego amigo que acabó por malograr algunas candidaturas. El tema de las aspiraciones a 2018, nos dicen, tuvo que ver en la elección de 2016, pues sospechan que aunque el daño colateral fue perder varias gubernaturas, quienes dispararon a favor del enemigo lograron dejar malheridos a algunos aspirantes a la candidatura priísta a la Presidencia.

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN