Se encuentra usted aquí

Mensaje de Obama a México

Bajo Reserva
18/05/2016
02:00
-A +A

Mensaje de Obama a México

Un evento protocolario en Washington llamó la atención de la diplomacia mexicana, ante la próxima llegada de la nueva embajadora de Estados Unidos en nuestro país. ¿De qué se trató? El vicepresidente Joe Biden tomó el juramento de Roberta Jacobson como la representante diplomática de la Casa Blanca en México, algo que no suele ser una costumbre en la capital estadounidense. De hecho, nos recuerdan, la ceremonia de juramentación corre a cargo del titular de la Secretaría Adjunta de Estado, el número dos de la Cancillería de aquel país. Nos comentan que el mensaje para la relación bilateral es muy importante, sobre todo en un contexto político-electoral en EU que ha tenido a la estridencia y el ataque como características. En síntesis, una buena señal del presidente Barack Obama para su vecino.

 

Marcha de AMLO en Veracruz

Señalado constantemente por dirigentes perredistas de tener un acuerdo político-electoral con el gobernador priísta Javier Duarte, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador prepara una gran marcha para el 29 de mayo en tierras veracruzanas, para cerrar la campaña del aspirante de Morena al gobierno del estado, Cuitláhuac García. Nos cuentan que el político tabasqueño convocará al mayor número de jarochos, con la idea de mostrar músculo y empujar un poco más a su abanderado, quien ocupa el tercer lugar en las encuestas. Aquí, nos dicen, es donde está el pacto con Duarte, con la idea de hacerle sombra a los punteros. Pero don Andrés Manuel también sabe del pastel electoral que representa el estado: un padrón de seis suculentos millones de votos.

 

El diploma pirata

El equipo de la candidata del PRD a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, se ha dedicado a difundir que la aspirante recibió un Doctorado Honoris Causa en abril pasado por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en reconocimiento a su calidad humana y su trabajo por la sociedad. Sin embargo, la UNESCO aseguró que no fueron ellos quienes le entregaron tal condecoración, sino que fue uno de los centros de asociaciones que trabajan con el organismo internacional. Al equipo de doña Lorena seguramente se le pasó aclarar que no fue la UNESCO, directamente, quien otorgó el diploma.

 

Mal clima para acuerdos políticos

En el Senado se abortó el periodo extraordinario de sesiones para aprobar la legislación anticorrupción, que el coordinador del PRD Miguel Barbosa propuso que se llevara a cabo del lunes 23 al viernes 27 de mayo, un día antes de cumplirse el plazo para la entrada en vigor de las leyes que ni siquiera llegaron a comisiones dictaminadoras, situación que desató una presión sin antecedentes de parte de las organizaciones de la sociedad civil. PRI y PVEM, como se recordará, se habían manifestado por que el tema se procesara después de las elecciones del 5 de junio, que han sido mal ejemplo de una guerra sucia en la que unos y otros se han acusado de narcotraficantes, pederastas, enfermos sexuales, traicioneros, mentirosos, corruptos, ladrones y toda una larga lista de señalamientos. ¿En ese clima iban a llegar a acuerdos en el Congreso?

*En la imagen Roberta Jacobson y Barack Obama

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN