Rebelión de mujeres en Senado

Senadoras priístas y perredistas no quieren que un hombre ocupe el escaño de Mónica Arriola Gordillo, quien falleció el 14 de marzo, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva sobre la demanda interpuesta por Mirna Isabel Saldívar, del sindicato magisterial, quien reclama derechos políticos para relevar a la hija de Elba Esther Gordillo. Nos dicen que el tribunal electoral ha notificado a la Mesa Directiva de la Cámara Alta que primero tiene que resolver el juicio abierto por doña Mirna. En el camino, las senadoras Diva Gastélum, del PRI, y Angélica de la Peña, del PRD, se opusieron a que Manuel Cárdenas Fonseca asuma el escaño, en una especie de rebelión para mantener la equidad de género, nos comentan. El pleito por la posición de Nueva Alianza va para largo en el entramado legal…

Anaya, campaña sin jet privado

Un compromiso muy claro hizo el presidente del PAN, Ricardo Anaya, a su equipo de trabajo la víspera del arranque de las campañas para las elecciones de 2016: las ocho semanas de refriega electoral no viajará en helicóptero ni en avión privado para visitar los 13 estados en disputa. Nos comentan que don Ricardo no ha gastado un peso en esos lujos desde que asumió la presidencia del partido, allá por agosto de 2015. Desde su grupo compacto se preguntan si otros dirigentes nacionales de partidos harán lo mismo.

Interrumpen a Osorio Chong

Muy contento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, daba un discurso ayer en Reynosa, Tamaulipas, donde inauguró un Parque de Barrio, cuando de pronto fue interrumpido por una señora. Don Miguel Ángel hablaba con vigor y no encontraba el calificativo para describir lo relevante del nuevo parque. Sin embargo, una mujer tamaulipeca le interrumpió para sugerirle el calificativo adecuado para la obra: “Disculpe lic., pero es que está muy chingón”. De inmediato hizo soltar una carcajada al encargado de la política interna del país, quien posteriormente continuó con su discurso. ¿Estos eventos serán de entrenamiento para 2018?

Nuevo modelo de justicia, focos amarillos

Un tema comienza a llamar la atención en el Poder Judicial, que preside el ministro Luis María Aguilar Morales: las puestas a disposición por delitos federales comenzaron a bajar al interior de la PGR, derivado de la aplicación del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio. Una razón aparente es que los Ministerios Públicos federales y los policías de investigación, muchos de ellos entrenados en el viejo sistema, no quieren llenar los formularios con los que deben certificar una detención. Los focos amarillos están prendidos, nos dicen, pues con la cercanía del fin del anterior sistema y la entrada del nuevo es necesario insistir en la capacitación de los policías o de plano dejar ir a los que no estén dispuestos a dar el brinco hacía la nueva realidad.


*En la imagen Mirna Isabel Saldívar

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses