La alianza PAN-PRD para 2018

Dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN hay un tema en torno a la elección presidencial de 2018: la posibilidad de construir una alianza con el PRD para ir con un solo candidato. Nos aseguran que es un asunto que se debate, se analizan pros y contras, así como las posturas de los miembros del comité. Además, nos detallan, se piensa en cuál sería la mecánica. Aunque en principio la idea es que el PRD se sume al candidato panista, se analiza todo tipo de posibilidades que hagan transitable para ambas fuerzas políticas esta coalición. Otra de las posibilidades, nos señalan, sería que ambos partidos fueran juntos en la elección a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en ese caso dicen, se podría negociar que si el PAN lleva la mano en la presidencial con candidatos como Ricardo Anaya, Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle, el PRD decida el candidato en la capital, en donde tiene cuadros muy competitivos para quienes sería vital allegarse los puntos que tiene el panismo capitalino frente al crecimiento de Morena en la ciudad. La idea, aseguran, puede ser criticada por muchos, pero no es para nada descabellada.

Yunes, toda la ayuda posible

En el PRI aseguran que si hay una elección de la docena que se juegan este año en la que el PRI no puede darse el lujo de perder es la de Veracruz, que por su peso electoral el estado es clave para ganar la Presidencia de la República en 2018. Ante este hecho, y la circunstancia de que el actual gobernador, Javier Duarte de Ochoa, representa más un pasivo que un activo para el candidato priísta, Héctor Yunes, el partido echará mano de todas sus figuras nacionales para apoyar la candidatura de don Héctor. Nos dicen que uno de los activos que Yunes busca sumar a su campaña es el ex gobernador Patricio Chirinos, quien aseguran, es recordado como un mandatario que dejó el estado sin deuda, con dinero en las arcas y con paz social. Nos comentan que aunque el ex gobernador vive en la capital mexicana de una manera muy modesta se están dando los pasos para convencerlo de apoyar la campaña. Un primer acercamiento, nos dicen se verá mañana cuando en un acto del priísmo estatal por el Día Internacional de la Mujer esté presente doña Sonia Sánchez de Chirinos, esposa del ex mandatario. Además esperan que el día 13, cuando Yunes tomará formalmente protesta como candidato, esté presente Chirinos, así como el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, y varios legisladores y gobernadores. Toda la ayuda posible.

Se desmarca de diputada ligada a El Chapo

No tuve absolutamente nada que ver con la postulación de la diputada local Lucero Sánchez, a quien las autoridades federales vinculan con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, asegura Martín Alonso Heredia Lizárraga, quien busca la candidatura del PAN al gobierno de Sinaloa. Don Martín da esta explicación luego de que en Bajo Reserva le dimos a conocer que al escritorio del presidente nacional panista, Ricardo Anaya, están llegando expedientes de presuntos vínculos de Heredia con el surgimiento político de doña Lucero. Al final del día los que investigan el caso de la diputada tendrán que determinar quiénes ayudaron a llegar a la diputada al Congreso y la bancada panista.

Jaloneo en el Senado por Día de la Mujer

Este martes en sesión solemne el Senado entregará el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a la mexicana Rosario Marín, ex secretaria del Tesoro de Estados Unidos, dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Hasta ahí todo bien, pero, nos cuentan, hubo un jaloneo por la fecha de la ceremonia. Al PRI no les gustó el día pues la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum, fue invitada por el presidente Enrique Peña Nieto a ser parte de la celebración de este día. Los priístas buscaron mover la fecha para el próximo jueves, pero los panistas y perredistas no se dejaron. Por ello la sesión solemne se programó hasta las 17 horas.

*En la imagen sede del PAN (Foto de Archivo)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses