Fast track a diputada de El Chapo

Un procedimiento fast track se aplicará en San Lázaro a la diputada local sinaloense ligada al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Nos cuentan que en dos semanas estará listo el desafuero de Lucero Guadalupe Sánchez López, para que pueda ser procesada penalmente por utilizar documentos falsos para visitar al capo en la prisión de El Altiplano. El reloj legislativo correrá muy de prisa: la próxima semana se instala la Sección Instructora, que analizará la petición de juicio de procedencia que solicitó la Procuraduría General de la República, encabezada por Arely Gómez. La instancia legislativa que revisará los presuntos delitos de la legisladora por Sinaloa estará integrada por cuatro diputados, dos del PRI, otro del PAN y uno más del PRD.

Ómbudsman nacional, calladito

Por ahora y sin tomar en cuenta la tempestad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, bajo la presidencia de Luis Raúl González Pérez, prefiere mantenerse al margen del encontronazo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno federal. Como usted sabe, la CIDH lanzó un reporte muy duro: México atraviesa por una crisis en materia de derechos humanos en un contexto de violencia e inseguridad. El informe fue rechazado y calificado de “parcial” por la Secretaría de Gobernación, la PGR y la Cancillería. Nos dicen que a la CNDH, institución encargada de la protección de los derechos humanos en el país, no le corresponde hablar sobre el trabajo de otras instituciones. ¿Pues entonces cuál es la tarea de don Luis Raúl?

Mole poblano en el Senado

Fuerte agarrón poblano se registró el jueves en la Cámara de Senadores entre los coordinadores parlamentarios del PRD, Miguel Barbosa, y del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, por el toma y daca de legisladores para sus bancadas. “Llorón”, disparó Barbosa contra Bartlett, quien antes le reclamó al perredista que en el PT nadie está “pepenando” senadores. En este pleito, nos dicen, hay una mano Morena de las izquierdas que pidió no dejaran solito a don Manuel ante el anuncio de la senadora petista Verónica González, quien dejó a Bartlett para ingresar a la bancada de don Miguel. En el festín, uno de los poblanos se llevó la peor parte del mole, ¿o no don Manuel?

El PRD y la técnica Ebrard

En el PRD aseguran que la postulación del ex perredista Benjamín Robles como candidato del PT a la gubernatura de Oaxaca es cien por ciento impugnable ante tribunales y con amplias posibilidades de que el fallo sea a favor de los perredistas. Como antecedente claro, argumentan, está el caso de Marcelo Ebrard, quien participó en un proceso interno del PRD para ser candidato a diputado y al no obtener la nominación intentó llegar a la Cámara por la vía de Movimiento Ciudadano. Luego, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio palo y se quedó sin diputación y sin fuero. Nos aseguran que lo mismo pasará con Robles. Ahora sólo falta ver si en el Poder Judicial siguen la misma receta.

*En la imagen Lucero Guadalupe Sánchez López

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses