AMLO, el torero

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido convertirse en una suerte de torero político. Nos hacen ver que a don Andrés le encanta torear a las autoridades electorales. Ayer, en lo que algunos de sus adversarios consideran un abierto acto de proselitismo, el tabasqueño firmó un convenio con el magisterio de Oaxaca, y junto con el candidato de Morena al gobierno del estado, Salomón Jara, delineó programas y propuestas de gobierno, ofreció presupuestos y anunció cambios. Es decir, cubrió todo lo que define a una campaña. Ya se ve salir de los toriles hecho una furia al árbitro electoral para empezar, una vez más, la faena. Hasta ahora el que se ha llevado las orejas ha sido AMLO, pues ha ganado mucha más promoción de la que pretendía hacer. Aunque claro, siempre está la posibilidad de que lo coja el toro. ¿Saldrá otra vez en hombros?

Un elbista, el suplente de Mónica Arriola

Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de la fallecida senadora Mónica Arriola Gordillo, podría asumir funciones en el escaño, en cuanto el Senado reabra sus tareas, en la semana de Pascua, y tras cumplir el duelo por la muerte de la legisladora titular. El sinaloense Cárdenas Fonseca es un elbista hasta las cachas. Integrante del primer círculo de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, Cárdenas fue secretario particular cuando la entonces poderosa líder coordinó a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, en la ruptura de la que nació el Partido Nueva Alianza. El fiel colaborador de la profesora ahora será investido como senador de la República.

Perredistas con Corral

Nos cuentan que son ya varios los perredistas que han decidido apoyar al panista Javier Corral en la contienda por la gubernatura de Chihuahua, entre ellos, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán, quien asegura que si se expulsa del sol azteca al vicecoordinador parlamentario en la Cámara Baja, Guadalupe Acosta Naranjo, por llamar a votar a favor de Corral, “van a tener que correr a muchos, yo también respaldo a Javier”. Las amenazas de expulsión a Naranjo se derivan de que los estatutos del PRD señalan que si algún perredista convoca a votar a favor de un candidato de otra fuerza política, éste será expulsado del partido. ¿Será que los perredistas no le ven tamaños a su abanderado en Chihuahua?

Huecos en el Tribunal Electoral

Descobijados quedaron algunos puestos importantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de que el Senado realizara nombramientos de nuevos magistrados. El TEPJF deberá realizar ajustes internos para cubrir la vacante que dejó Claudia Valle Aguilasocho, quien tenía el cargo clave de secretaria general de acuerdos y a quien el Senado nombró como magistrada de la Sala Regional Monterrey. Otra baja se dará en la Sala Superior, pues el nuevo magistrado de la Sala Xalapa, Enrique Figueroa Ávila, era el secretario de estudio y cuenta en la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanís. Así, tras los nombramientos se tendrán que cubrir los huecos que dejaron los hoy magistrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses