Suscríbete

Los amparos de 'El Chapo'

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Los amparos de El Chapo

Juan Pablo Badillo Soto sigue promoviendo amparos en juzgados federales a nombre de Joaquín El Chapo Guzmán, a pesar de que no ha sido reconocido por el líder del Cártel de Sinaloa como su representante legal. Nos comentan que el abogado sigue con la versión de que su “jefe” ha sufrido toda clase de vejaciones en el penal de El Altiplano. Pero ha pasado casi un mes de la recaptura de Guzmán Loera y las autoridades niegan que el capo esté incomunicado. En la Procuraduría General de la República y en el Consejo de la Judicatura Federal se cuestionan el verdadero interés de este litigante y de otros más, quienes en los medios de comunicación han declarado que no reciben paga alguna, “pero algo caerá más adelante”.

 

Diputados llaman a Lozoya

Un platillo que se antoja suculento es el que aparece en el “menú” del próximo jueves 11 en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Exactamente dentro de una semana, el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, comparecerá ante las Comisiones de Energía y Transparencia de la Cámara de Diputados. Don Emilio llegará con los diputados en un momento muy interesante, cuando los precios del petróleo se encuentran en caída libre. Los legisladores, nos dicen, tienen mucho interés en saber cómo planea don Emilio conducir Pemex en estos momentos de volatilidad y qué proyectos tiene para hacer más eficiente el trabajo de esta empresa productiva del Estado. Muchos diputados, con muy diversas intenciones, se saborean la comparecencia.

 

Aguachile panista en Sinaloa

La selección del candidato en Sinaloa se le está poniendo como aguachile al PAN: con harto limón y muchísimo picante. Y trae a muchos azules panistas jalando aire. Roberto Cruz tiene las ocho mil firmas, el 62% del padrón panista sinaloense, que pide el panismo para la contienda interna. Sin embargo, azules en el estado se empezaron a pronunciar por Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y presidente del Partido Sinaloense. El CEN del PAN, que encabeza Ricardo Anaya, emitió una convocatoria que está abierta a “ciudadanos sinaloenses”. Así que la interna abre más opciones y se pone cada vez más picosita, nos dicen.

 

Los Pinos se prepara para el Papa

Cinco mandatarios estatales visitaron al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos para revisar a fondo los preparativos de recepción del papa Francisco, quien visita el país del 12 al 17 de febrero. En la reunión estuvieron la canciller, el secretario de Gobernación y los titulares de la Defensa Nacional y de la Marina. Sin embargo, llamó la atención la presencia de un personaje ajeno al tema de la seguridad: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Al salir de la residencia oficial se vio al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a los gobernadores de los estados de México, Chihuahua, Chiapas y Michoacán muy animados y dicharacheros. Nos dicen que todo está listo y no hay pretextos para no dar una recepción por todo lo alto a Francisco, sin que se escatimen los recursos. ¿Don Luis abrió la chequera?

*En la imagen el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios