La red de narcomenudeo en CU

Nos dicen que Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch, el presunto narcomenudista que fue detenido por la Procuraduría General de la República y que forma parte del grupo de personas que mantienen tomado el Auditorio Justo Sierra de la UNAM, ha comenzado a revelar detalles de las operaciones que realizan grupos radicales dentro del auditorio. En principio, nos dicen, ha dicho los apodos de los 15 o 20 residentes habituales del inmueble, entre los que se encuentran El Chómpiras, Matsura, Fideo, Guillermín, La Española y El Mario. La red de narcomenudeo en Ciudad Universitaria apenas empieza a revelarse.

Cuidado con el coyotaje

Directivos de medios de comunicación han visto aparecer por sus oficinas a singulares personajes que se han acercado para ofrecer un atractivo negocio. Les prometen incrementar la publicidad gubernamental a cambio de un “módico” 30%. Entre estos Midas de las pautas publicitarias se menciona recurrentemente un nombre: Manuel Alonso Coratella, presidente y director general de AB Estudio de Comunicación e hijo de quien fuera cercanísimo colaborador del entonces presidente Miguel de la Madrid.

La influenza, ¿todo en orden?

Algo está pasando con el tema de la influenza, porque mientras las autoridades mexicanas insisten en que la situación no ha cambiado, en las aerolíneas que vienen de Estados Unidos a México se ha puesto en marcha un protocolo para avisarle a sus pasajeros que tengan cuidado con esa enfermedad. Adicionalmente, la Secretaría de Salud ya comenzó a usar su reserva de medicamentos para este mal y se comenzarán a establecer filtros en escuelas. ¿Estaremos cerca de una alerta epidemiológica, o todo está en orden?

24 estados con juicios orales

Hoy mismo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar Morales, pondrá en funcionamiento el nuevo sistema de justicia penal en nueve estados, con lo que suman ya 24 en todo el país, en los que jueces federales están resolviendo asuntos penales bajo el sistema de oralidad. En la ceremonia de inicio de tareas estarán presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez González. Nos hacen ver que a la fecha, los jueces federales que operan en 15 estados han celebrado 417 audiencias en los 218 casos penales registrados en poco más de un año. De éstos, solo dos han llegado a la etapa de juicio oral y se ha emitido una sentencia, pues el objetivo del nuevo sistema es no llegar al juicio, sino al acuerdo en las etapas intermedias con la reparación del daño a la víctima. Los nuevos centros de justicia penal federal, que comenzarán a operar hoy, están en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y la Ciudad de México.

*En la imagen Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses