Suscríbete

Fuerzas federales “arañan” a 'El Chapo'

Periodistas EL UNIVERSAL

Fuerzas federales “arañan” a El Chapo

No podemos hablar de fechas o plazos para su captura, pero lo que sí podemos decir es que tenemos ubicada la zona en la que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo se esconde, nos asegura un alto funcionario del gobierno federal. Confirma que el capo está herido en la cara y en una pierna, pero detalla que esas heridas no fueron a causa de un enfrentamiento, ni de que sus persecutores hayan estado frente a él, sino que se lastimó en la huida. Asegura que en la operación en la que iba ser detenido no hubo enfrentamiento. La persecución, agrega, continúa día y noche. “Lo estamos arañando”, asegura.

 

Las reflexiones del nieto de la maestra

Vaya reflexión que hizo el nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, en su página web. El joven exdiputado asegura que él y muchos cercanos a la otrora poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y creadora del Partido Nueva Alianza han sido relegados de esas instituciones que Gordillo ayudó a construir. Fujiwara asegura que no hubiera imaginado que su abuela estaría en la cárcel y que él al igual que muchos cercanos y leales a ella quedarían “relegados del sindicato y de Nueva Alianza”. En su reflexión añade que “es el rostro que sólo se puede apreciar cuando el poder se vuelve en su contra”.

 

Cárdenas, AMLO y PRD, sin reconciliación

Una señal del distanciamiento y de una imposible reconciliación entre la actual dirigencia del PRD y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se vivió claramente ayer. En años anteriores, algún miembro de la dirigencia del sol azteca acudía casi religiosamente a todas la conmemoraciones en honor de Lázaro Cárdenas del Río, no obstante ayer brillaron por su ausencia al acto por el aniversario luctuoso del ex presidente y dejaron solo al ingeniero Cárdenas. Además, nos comentan, que en otro frente se han empeñado en descalificar a Andrés Manuel López Obrador en cada evento público, a quien no bajan de mesiánico y populista. Cada día se antoja más lejana la posibilidad de una izquierda que pueda ir en conjunto en 2018, ni una mínima señal de reconciliación.

 

Cué y El Bronco, en la Conago

Ayer, en el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores hubo dos mandatarios estatales que atrajeron la atención. Primero fue el oaxaqueño Gabino Cué. En algunos sectores del gobierno de la República se decía que su falta de decisión para aplicar la reforma educativa en la entidad lo mantenía lejos de Los Pinos, pero ayer fue reconocido por todos los gobernadores y al final fue el tercer orador, después del presidente de la Conago, el mexiquense Eruviel Ávila, y del anfitrión, Graco Ramírez, de Morelos. El mensaje de Cué fue claro: “Por encima de ideologías, ópticas partidistas o intereses gremiales, la educación de la niñez y la nación nos demanda trabajar en equipo”. El otro mandatario que captó la atención fue Jaime Rodríguez Calderón El Bronco. El gobernador de Nuevo León se mostró serio, distante de la plenaria de la Conago. Cuando se presentó el discurso del presidente Enrique Peña Nieto simplemente no aplaudió, durante las palabras del mandatario mantuvo la mirada clavada en sus apuntes.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios