Murillo Karam y el caso Ayotzinapa

Pese a que el gobierno federal recibió sin críticas los resultados de la investigación sobre el caso Iguala realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nos dicen que existen importantes desacuerdos con algunas de las partes del informe, en especial la referente a la calcinación o no de los cuerpos de los 43 normalistas en un basurero de Cocula. La conclusión a la que llegó la PGR, desde que estaba bajo las órdenes de Jesús Murillo Karam, es que los estudiantes fueron calcinados y sus cenizas fueron dispersadas en un río. Los expertos aseguran que técnicamente es imposible que los hechos hayan sucedido como dijo el entonces procurador Murillo. Funcionarios de la PGR aseguran que los peritajes presentados por don Jesús son muy defendibles, y que al someterlos a una revisión de expertos internacionales en materia de fuego podrían ser validados. ¿Murillo salió del gabinete para evitar una confrontación entre un secretario de Estado con los investigadores de la CIDH?

¿Madero está enterrado?

Algunos panistas de primer nivel aseguran que el ex presidente nacional del PAN y actual diputado federal Gustavo Madero está políticamente enterrado y lejos de la candidatura presidencial del PAN para 2018. Aseguran que la dirigencia del partido no lo tiene contemplado para presidir ningún órgano de gobierno dentro de la Cámara de Diputados. Sin embargo, al mismo tiempo dicen que harán todo lo necesario para que don Gustavo pueda presidir la Comisión de Grupos Vulnerables. Aseguran que para Madero esa comisión es importante pues en sus ratos libres se dedica a hacer labor social junto con su esposa y que ese encargo lo mantendrá entretenido. Panistas cercanos al chihuahuense advierten a los detractores de Madero que se cercioren de que esté bien enterrado, pues de lo contrario les podría apestar todo el pueblo.

Religiosos contra diplomáticos

Ayer el nuevo embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, dijo en una entrevista con EL UNIVERSAL que no hay que perder de vista los dichos racistas y xenofóbicos del aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano Donald Trump, pero que tampoco hay que sobrerreaccionar a ellos. Por lo visto la Iglesia católica piensa diferente, pues en el editorial de ayer de su órgano de comunicación aseguró que se equivocan quienes creen que Trump es sólo un tipo “con una gran boca”, y lanzó una crítica al gobierno mexicano al que acusó de reaccionar con “debilidad” y de tener una “nula respuesta”. Exigió hacer frente al endurecimiento de Estados Unidos en materia migratoria y a “payasos” como Trump. Dos maneras de hacer política.

Basave suma a críticos

Este fin de semana Agustín Basave, nos dicen, se anotó el apoyo no sólo de Nueva Izquierda a la dirigencia perredista, sino también el de la corriente Patria Digna, que dirige el ex senador Carlos Sotelo, expresión que ha sido una de las más críticas dentro de ese partido. Con ello, aseguran, el académico va en caballo de hacienda en el camino hacia la presidencia nacional del PRD. En lo hechos, nos hacen ver, Basave ha comenzado a convertirse en la voz del partido, pues mientras el aún dirigente, Carlos Navarrete, prefirió no hacer comentarios sobre los resultados del informe rendido por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Iguala, Basave dijo que el informe es “devastador” y que prácticamente anula la “verdad histórica” de la PGR. ¿Qué pasó entonces con los 43?”, escribió el diputado federal en su cuenta de Twitter.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses