El misterio del ISSSTE en Tlatelolco

El hombre aparece en el video del hospital Adolfo López Mateos la noche del pasado 22 de mayo, cuando falleció el entonces director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada. Iván Pérez Salazar, jefe de la oficina y secretario particular de don Sebastián, lleva una camisa azul y es quien destraba una de las ruedas de la camilla en pleno pasillo de la unidad médica, en donde supuestamente fallaron los protocolos de atención. Nos dicen que don Iván tiene la información clave de los últimos momentos de vida de Lerdo de Tejada, pero no se sabe si fue llamado a declarar en la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública. Lo que ahora se conoce es que Pérez Salazar logró amarrar una nueva chamba: es hoy el secretario particular de la canciller Claudia Ruiz Massieu. El misterio del caso Lerdo de Tejada está ahora en el edificio Tlatelolco, sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos comentan.

Peña y los padres de Ayotzinapa

Hay un elemento sobre el caso Iguala que desde el gobierno federal se ha ponderado en cuanto al diálogo: la disposición del presidente Enrique Peña Nieto a dar la cara a los padres de los 43 normalistas desaparecidos y la respuesta ha sido inmediata en las dos ocasiones en las que los familiares han tocado las puertas de Los Pinos. Nos recuerdan que es cuestión de hacer memoria: el 22 de octubre de 2014 solicitaron al jefe del Ejecutivo que los escuchara directamente y el hecho sucedió una semana después en la residencia oficial. Y ahora pidieron verlo de nueva cuenta, luego del reporte de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De igual forma, el Presidente reaccionó rápido y al día siguiente se comprometió públicamente a recibirlos. La cita es el jueves con una agenda de temas para el encuentro, en el que acompañarán al Presidente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa; la procuradora, Arely Gómez; el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán. Asistirán también integrantes del GIEI.

Hacen la finta en el Día Mundial sin Automóvil

El gran estacionamiento de San Lázaro mostró el martes la cruda realidad en el Día Mundial sin Automóvil. Por la mañana, distintos integrantes de los grupos parlamentarios decidieron dejar sus camionetas y autos en sus casas para trasladarse en el Metro, Metrobús o bicicleta al Palacio Legislativo. Sin embargo, la única bicicleta que se quedó estacionada en el sótano de la Cámara de Diputados fue la del coordinador parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz. Nos cuentan que muchos legisladores hicieron la finta de llegar en medio de transporte público a San Lázaro, pero muchas de sus camionetas llegaron después y el estacionamiento estaba tan lleno como cualquier día de sesión. Obviamente, salieron del recinto de nuevo en sus automotores. ¡Pura finta!

El mensaje de Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, lanzó en su discurso de balance de ocho años de gestión algunos mensajes de lo que viene en la sucesión en la Rectoría. Uno de ellos: el proceso que arranca el día de mañana con la publicación de la convocatoria a quienes aspiran a ese máximo cargo deberá conducirse conforme a la normatividad y dentro de los espacios universitarios. Nos cuentan que no es el primer mensaje del rector en ese sentido. Plantean que don José ha tomado el tiempo necesario para hacer llegar a los diversos sectores externos a la Universidad, incluida la clase política, que la designación corresponde únicamente a quienes integran esa comunidad Puma, mientras que al resto les ha insistido que se debe respetar la decisión que tomen los 15 integrantes de la Junta de Gobierno. Desde ahora, los universitarios prevén que será uno de los procesos en los que más candidatos se registren, señal de que la Universidad está en plenitud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses