Se encuentra usted aquí

El hombre más cercano a Peña

31/08/2015
02:01
-A +A

El hombre más cercano a Peña

Luego de los cambios realizados por el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete, mucho se ha hablado de aquellos que entraron a la zona de presidenciables, sin embargo, nos hacen ver que hoy por hoy Francisco Guzmán Ortiz, un joven de 35 años, de los cuales 11 los ha trabajado muy de cerca con el presidente Peña, se ha convertido en uno de los políticos con mayor poder en el Ejecutivo federal. Guzmán, licenciado en Economía por el CIDE y con estudios de maestría en Gerencia Política por la Universidad George Washington, ocupará el cargo que hasta la semana pasada tuvo Aurelio Nuño, ahora secretario de Educación Pública. Nos dicen que don Francisco ha comenzado a tomar las riendas de la Oficina de la Presidencia y contacto con algunos de los miembros del gabinete, muchos de ellos recibirán por medio de él instrucciones del Presidente. Hace poco más de 11 años el presidente Peña decidió darle una oportunidad a este personaje, que entonces tenía sólo 24 años de edad y que hoy será uno de los funcionarios que estará más cerca de las decisiones presidenciales.

 

La investigación del caso Narvarte

Por segunda ocasión varios centenares de periodistas, escritores, activistas y personalidades nacionales e internacionales exigirán por medio de un desplegado, auspiciado por las organizaciones extranjeras PEN y AVAAZ, que el presidente Enrique Peña Nieto garantice el esclarecimiento inmediato de la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien junto con otras cuatro mujeres fue asesinado en un departamento de la colonia Narvarte en la capital del país, así como los crímenes contra otros periodistas en México. Demandan la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, hayan estado involucrados. En México, nos dicen, el desplegado fue impulsado por los periodistas y escritores Alma Guillermo Prieto, Guillermo Osorno, Juan Villoro, así como por el salvadoreño Carlos Dada y el estadounidense Jon Lee Anderson. ¿En el caso de Rubén Espinosa el gobierno federal estará dispuesto a investigar un asesinato que corresponde a las autoridades capitalinas esclarecer?

 

La canciller Ruiz Massieu

Aunque a muchos les sorprendió la designación de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Relaciones Exteriores, en realidad, nos explican, la decisión se tomó debido a que después del hoy ex canciller José Antonio Meade, doña Claudia es la funcionaria de alto nivel con mayor presencia en el extranjero. Ruiz Massieu, hasta la semana pasada secretaria de Turismo, era quien en mayores ocasiones realizó giras en conjunto con el canciller Meade y deja la Sectur luego de haber cumplido con la meta de regresar a México al “top 10” de los países más visitados del mundo.

 

El equipo de Anaya en el PAN

Esta semana el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya comenzará los cambios al interior del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que todavía integrantes de su planilla desconocen qué cargo ocuparán. El único, que dice estar amarrado es el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva quien asegura que estará al frente de la Secretaría de Elecciones del partido. Algunos otros saben que tendrán un cargo relevante en el CEN pero a diferencia de don Juan Manuel aseguran que prefieren tener el nombramiento en la bolsa antes de presentarse, no sea que por andarse moviendo no salgan en la foto.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN