Se encuentra usted aquí

Basave y la fractura de 'Los Chuchos'

27/08/2015
02:00
-A +A

Basave y la fractura de Los Chuchos

El pleito de Los Chuchos, la fractura en la corriente Nueva Izquierda, está poniendo en riesgo la posibilidad de que el diputado electo Agustín Basave tenga una llegada más tersa a la presidencia del PRD, al relevo de Carlos Navarrete. Don Agustín, reconocido académico que apenas se afilió al perredismo, tiene el apoyo de las tribus más importantes del partido, con excepción de IDN, de René Bejarano, y de una parte de Los Chuchos. Para apoyarlo en sus aspiraciones, Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo —ahora ex Chucho— acudieron a la sede nacional amarilla. Sin embargo, no lo hicieron Jesús Zambrano y Jesús Ortega. Nos dicen que es parte de la división entre ellos, pero también una señal de que su hegemonía está llegando a su fin. Faltan tres semanas para el relevo y Basave no tiene asegurada la silla, nos comentan.

 

La frase de Graco

Una metáfora utilizada en el Foro Banorte 2015, Estrategia México, en la mesa Entidades Cooperativas, llamó la atención entre los banqueros y los hombres de negocios, nos comentan. Hay que apostarle al mercado interno frente a la inestabilidad internacional. Si México tiene naranjas, no debe importar jugo, no puede seguir comprando gasolinas en el exterior, dijo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. En el panel estuvieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

 

Demostración de fuerza en Durango

En la sede de la Feria de Durango, el campesinado leal al PRI mostró “músculo” en la inauguración del Congreso de la Confederación Nacional Campesina. Pero también, desde el templete se mandó un mensaje de fuerza partidista que hace mucho no se veía, nos dicen. El presidente Enrique Peña Nieto tenía a su lado al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; al próximo coordinador en la Cámara de Diputados, César Camacho; al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y a un grupo compacto de integrantes de su gabinete. Ahí, también estaba la secretaria general del tricolor, Carolina Monroy del Mazo, y siete gobernadores. Arriba del templete los líderes y abajo el campesinado gritando porras y aplaudiendo, como en los viejos tiempos.

 

El as bajo la manga de Anaya

El presidente del PAN tiene un as bajo la manga que podría utilizar para evitar roces y pleitos entre los grupos panistas que aspiran a quedarse con el puesto de coordinador de la bancada azul en el Senado. Nos dicen que don Ricardo analiza como uno de los escenarios posibles la designación de su compañera de planilla, la senadora Sonia Mendoza, como la próxima cabeza del grupo parlamentario en la Cámara de Senadores. La ventaja es que doña Sonia ofrece posibilidad de diálogo constante entre las diferentes expresiones del panismo, pero sobre todo forma parte del grupo que lidera Ernesto Cordero, que anda haciendo su luchita para colocar a los suyos.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN