Se encuentra usted aquí

Drones de EU tras 'El Chapo'

18/08/2015
02:00
-A +A

Drones de EU tras El Chapo

Como parte de la cacería contra Joaquín El Chapo Guzmán, el gobierno de Washington puso a disposición de las autoridades mexicanas el uso de drones para localizar físicamente al jefe del Cártel de Sinaloa. Nos explican que con tecnología de punta se buscará ubicar al capo por sus rasgos y enseguida lanzar una alerta a las agencias de seguridad de ambos países, como ocurrió en la captura realizada en Mazatlán en febrero de 2014. Desde su escape hace más de cinco semanas, los drones no han tenido éxito alguno y los investigadores fortalecen la hipótesis de que El Chapo está escondido bajo tierra. Sin embargo, los estadounidenses tienen listos equipos de última generación para ubicarlo donde se encuentre, nos comentan.

 

El PRI y Peña Nieto

La dirigencia del PRI tiene desde el lunes un virtual nuevo presidente: Manlio Fabio Beltrones, quien ayer entre arengas llegó a registrarse a la sede nacional, en un acto preparado especialmente para el sonorense y su compañera de fórmula, Carolina Monroy del Mazo. A lo largo de su periplo de la “victoria”, como le llamaron algunos de sus correligionarios, don Manlio dejó un mensaje muy clarito: “El partido no anda en busca de Presidente de la República, porque ya lo tiene y se llama Enrique Peña Nieto”. Una y otra vez, nos comentan, Beltrones expuso que solamente buscan Presidente quienes no lo tienen o desean una sucesión anticipada.

 

Plenaria sin sana distancia

Y para seguir con la línea de que se acabó la “sana distancia” entre el PRI y el Presidente de la República, la bancada tricolor en el Senado, bajo la conducción de Emilio Gamboa Patrón, prepara la reunión plenaria para definir la agenda legislativa del periodo ordinario que arranca el primero de septiembre. Los legisladores se reunirán los días 27 y 28 de agosto en las instalaciones de la Cámara con integrantes del gabinete presidencial. En la primera línea estarán los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el canciller José Antonio Meade, y la procuradora General de la República, Arely Gómez. Así de claro.

 

¿Una maestra en libertad?

Con todo, y a como dé lugar, la Procuraduría General de la República busca que la maestra Elba Esther Gordillo no tenga el beneficio de la prisión domiciliaria. Nos explican que la moneda está en el aire pero hay dos elementos a favor de la ex dirigente magisterial: su edad y estado de salud. Será difícil, mas no imposible, que la PGR logre convencer al juez Alejandro Caballero que Gordillo debe continuar su proceso penal tras las rejas. De aplicarse el artículo 55 del Código Penal Federal, tiene un pie en casa, porque el juez podrá ordenar la prisión preventiva por ser ella una persona mayor de 70 años, bajo las medidas de seguridad necesarias. Claro está, el código tiene su excepción para reos peligrosos. ¿Será que la maestra pueda ser catalogada peligrosa?

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS