El Chapo está mudo

Desde su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, hace ya un mes, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, no ha cometido el mismo error que provocó su captura en 2014. Fuentes de inteligencia estadounidenses nos dicen que no hay actividad telefónica. Nos comentan desde Washington que sus mujeres no usan celulares para hablar de él o con él, tampoco los utilizan sus cercanos y menos sus hijos, por ello, a la vieja escuela, hay personal desplegado en campo buscándolo, y apuestan a que cometa un error. Dicen que tarde o temprano se tendrá que reunir con alguno de los suyos, o la medicina se le va a acabar. Por lo pronto, hoy el capo estará celebrando su primer mes en la calle.

México y EU, cada quien su embajador

Nos dicen que, formalmente, el Departamento de Estado entregó desde la semana pasada el beneplácito para que Miguel Basáñez sea embajador de México en Estados Unidos. Sin embargo, nos comentan que tanto en la Cancillería estadounidense, como en la propia Casa Blanca el nombre de don Miguel fue recibido con sorpresa. El comentario que desde Washington emiten con mexicanos de confianza es: “Nosotros les mandamos a nuestra mejor diplomática para América Latina y ustedes nos mandan a un desconocido”. El comentario en franca referencia a que el presidente Obama está mandando a México a Roberta Jacobson, una subsecretaria de Estado, que hoy por hoy es la diplomática que mejor conoce la relación bilateral, así como la política de su país hacía América Latina. Además, doña Roberta viene precedida por su labor al frente de las negociaciones que terminaron con la era de la guerra fría al normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Una misión imposible

Una misión imposible le encomendaron al perredista Pablo Gómez. Nos dicen que don Pablo tendrá la tarea, nada más, de buscar un diálogo entre el PRD y Andrés Manuel López Obrador. En el Consejo Nacional del pasado fin de semana, se nombró una Comisión de Diálogo, encabezada por Pablo Gómez, quien ahora tendrá la labor de buscar el acercamiento con varios personajes, como López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, y algunos otros que han renunciado a las filas perredistas, con el fin de tener un acuerdo para fortalecer a la izquierda rumbo al 2018. La elección de Pablo Gómez, comentan, se debe a que él es uno de los pocos perredistas que no ha peleado con López Obrador y podría caber la esperanza de que llegara a sentarse a la mesa con el actual líder de Morena.

Una larga transmisión en el INE

Más de un centenar de aspirantes a consejeros de Organismos ‎Públicos Locales, que fueron descartados como semifinalistas en el proceso de selección que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), decidieron pedir una revisión de sus casos. Aunque se aseguró que el proceso fue imparcial, y de él resultaron 333 candidatos aptos, otros 101 que fueron estimados no aptos emprendieron la defensa de sus ensayos y exámenes de aptitudes. El alegato es relevante porque el INE, que preside Lorenzo Córdova, prevé iniciar el lunes las entrevistas de todos y cada uno de los hasta ahora 333 semifinalistas, mismas que serán transmitidas en vivo, lo que a un ritmo de 20 minutos cada una, como mínimo, llevará a ‎más de 100 horas de transmisión. ¿Habrá espectador que aguante, por más interesado que esté en verificar la imparcialidad del proceso?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses