Se encuentra usted aquí

'El Chapo' y la despedida de Wayne

27/07/2015
02:10
-A +A

El Chapo y la despedida de Wayne

El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, estuvo cuatro años en México, con un perfil discreto y con alto nivel de interlocución en la clase política mexicana. Tomó las riendas en medio de la salida tormentosa de su antecesor, Carlos Pascual, el escándalo de Wikileaks y el proceso de transición de un gobierno federal del PAN al PRI, nos recuerdan. Don Anthony regresa en esta semana a su país, deja la representación diplomática de Washington, y lo hace con una decepción y una tristeza: la segunda fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera. ¿Por qué? El diplomático dice en entrevista con EL UNIVERSAL que hubo un esfuerzo y una inversión de México y EU para capturarlo en febrero de 2014. Así de claro, y en la gestión del embajador hubo días buenos y malos. La fuga del capo fue un día malo para él y para todos.

 

Listo, el nuevo embajador en EU

Después de intensos cabildeos entre el canciller José Antonio Meade y el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno mexicano envió a Washington la propuesta con el nombre del hombre o la mujer que tendrá a su cargo la embajada de México en Estados Unidos. El sigilo ha sido parte de este proceso de selección, en que se discutió si debería ser un miembro del servicio diplomático o un político cercano al jefe del Ejecutivo. Nos dicen que lo único que se puede saber por el momento es que el gobierno de Barack Obama otorgó el plácet y que pronto se conocerá el nombre de quien será el nuevo interlocutor en la capital estadounidense.

¿Nueva baja en bancada del PRD?

El movimiento en el gabinete del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, puede causarle una baja a la bancada del PRD en el Senado, que encabeza Miguel Barbosa. Con la salida de la senadora Alejandra Barrales, ahora secretaria de Educación del GDF, entrará al quite la senadora suplente Martha Tagle, una reconocida activista en favor de los derechos de las mujeres. Pero doña Martha no ha definido si se sumará a las filas perredistas o a la fracción de Movimiento Ciudadano, donde políticamente se ha formado y ha tenido cargos políticos y de elección popular. Por el momento, queda la incógnita para don Miguel, si la legisladora se pondrá la camiseta amarilla o la naranja una vez que comience el periodo ordinario de septiembre, nos comentan.

 

El corazón de Peña

Un ejercicio de mucha cercanía registró el equipo de Los Pinos en la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la sede nacional del PRI, el sábado. El mandatario tuvo una gran recepción de la militancia, que fue correspondida con la cercanía del mexiquense. Lo que llegó fuerte a los priístas, nos comentan, es que el jefe del Ejecutivo dijo que tiene al partido y a sus militantes, a quienes lo han apoyado, en el corazón y que las reformas estructurales no son las del Presidente, “son las reformas del PRI, de un PRI con visión de futuro y comprometido con México”. Hay una relación correspondida entre el mandatario y su partido, nos dicen.

*En la foto: Anthony Wayne

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS