El “fantasma” Chuayffet habla

Muchas fueron las críticas que recibió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, por su supuesta falta de acción en el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, don Emilio, quien se califica como un fantasma, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que la situación demandaba una estrategia en la que el titular de la SEP trabajara alejado de estridencias y reflectores. Ahora que los gobiernos de Oaxaca y federal actuaron contra la CNTE, quedó claro que precisamente el espectro Chuayffet jugó un papel clave en el golpe que dejó a la Coordinadora sin recursos al desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y que está listo para enfrentar a los dirigentes magisteriales desde el terreno político e incluso penal con una batería de denuncias. El fantasma acabó por jalarles los pies a los disidentes.

Nota:

Calorcito presidencial a Osorio y Rubido

Dos madrinas de lujo tuvo ayer el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira por Veracruz: la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y la procuradora general de la República, Arely Gómez. Las funcionarias acompañaron al mandatario por ser madrinas, la primera de la Patrulla Costera Uxmal y la segunda de la generación 2010-2015 de la Heroica Escuela Naval Militar. Ayer nuevamente —además de la procuradora Gómez— estuvieron al lado del presidente Peña los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio; de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, y de Marina, el almirante Vidal Soberón, así como el comisionado Monte Alejandro Rubido. Además del sol del puerto, el calorcito presidencial les sentó muy bien a don Miguel y don Monte, quienes han pasado días de sombra desde la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Todo un mensaje para quienes han pedido sus cabezas, como el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa.

Otro crítico desde la barrera

Y siguen saliendo los críticos. A las filas de los expertos que construyen grandes teorías sobre los fallos en materia de inteligencia y seguridad que dieron lugar a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, se suma el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Guillermo Valdés. Nuevamente sobra la crítica y falta la autocrítica, pues durante su encargo como jefe de la inteligencia civil del país, don Guillermo no sólo no fue capaz de proporcionar información que llevara a la captura del capo, sino que tampoco cooperó mucho para evitar que cediera el grado de violencia y la tasa de homicidios en el país, que era mucho mayor a la que se registra hoy día, según los últimos datos del Inegi. La seguridad que da ver los toros desde la barrera.

Un “pequeño” olvido de la PGR

Un “pequeño” olvido tuvo la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso Iguala. Durante los días posteriores a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se realizaron decenas de búsquedas en lugares y comunidades remotas en las que presuntamente podrían encontrarse los jóvenes normalistas retenidos contra su voluntad. En esas búsquedas participaban activistas, policías comunitarios o autodefensas y la Policía Federal, pero jamás peritos ni Ministerios Públicos federales, que en ese momento estaban bajo el mando del entonces procurador Jesús Murillo Karam. Por eso —ahora— en el informe preliminar de la CNDH sobre las investigaciones del caso Iguala, se pide agotar todas las líneas de investigación sobre el paradero de los normalistas. Todo indica, nos dicen, que las búsquedas realizadas con anterioridad solamente sirvieron para el lucimiento de la Gendarmería, para las fotos en los diarios y las imágenes en la televisión, pero no para efectos de la investigación que estaba en curso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses