Las balas del "Bronco"

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Las balas del Bronco

Además de las que dispara el crimen organizado contra los periodistas, algunos políticos utilizan otro tipo de balas contra los medios. Amenazas, intimidaciones y vetos son detonados contra los medios o periodistas por algunos hombres y mujeres del poder político. Es el caso del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de Nuevo León que cada día sube más el tono en sus desacuerdos con la prensa. Ante la publicación del periódico Reforma de un cálculo de presuntos gastos de publicidad del gobernador, El Bronco responde con la amenaza de fiscalizar los recursos que obtiene el dueño del medio y cuestiona el que el empresario viaje en helicóptero. Adicionalmente instruye al procurador del estado para que busque demandar penalmente al medio de comunicación y más tarde se conoció que don Jaime también buscará demandar a Televisa, Televisión Azteca y Milenio. “Ya es hora de ponerle un alto a los medios”, dijo el hombre que busca ser presidente de México por la vía independiente.

 

Los ocho obispos en la boda de Eruviel

Ocho obispos, encabezados por el arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, el cardenal Carlos Aguiar Retes, participaron en la ceremonia religiosa de la boda del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el pasado sábado, realizada precisamente en el municipio de Tlalnepantla. La boda de un político no podría dejar de tener algunas lecturas políticas. Nos dicen que el gobernador Ávila ha estado feliz en estas últimas semanas, pues no solo contrajo nupcias, sino que su partido, el PRI, logró retener la gubernatura del estado, en una elección que aún está por ser resuelta en tribunales. Y quizá el arzobispo que lo casó pronto podría cambiar a un puesto más relevante. Aguiar Retes, ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, es considerado como uno de los más fuertes aspirantes a suceder al cardenal Norberto Rivera Carrera como arzobispo primado de México.

 

Un frente contra el frente en el PRD

Un frente se abrió en el PRD, y no es precisamente el Frente Amplio Democrático (FAD), sino una guerra entre dos mujeres, otrora grandes aliadas: la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, y la senadora Dolores Padierna. Hasta hace unas semanas las perredistas lucharon hombro a hombro para que Padierna se quedara con la coordinación, al sacar al senador Miguel Barbosa del cargo. Sin embargo, ayer doña Dolores llamó a rebelarse en contra de la línea política instruida por su partido. La coordinadora del Sol Azteca en la Cámara Alta dijo que sería inadmisible que ella votara por un aspirante del PAN a la Presidencia, pero aseguran que lo que más molestó a la líder de IDN es que Barrales la dejó plantada en una reunión programada para hablar sobre dicho frente y doña Alejandra se fue por la libre. Vaya frente que se abre.

 

Las derrotas de don Lupe

Nos dicen que uno de los perredistas que más ha visto mermado el número de integrantes de su corriente Galileos es Guadalupe Acosta Naranjo. Nos detallan que a don Lupe se le fueron sus dirigentes de Oaxaca. Como el senador Benjamín Robles —quien se resguardó en el PT al no poder ser candidato a la gubernatura de Oaxaca—, así como el único diputado por Oaxaca que tenía, Jesús Romero, quien se fue a Morena. La merma para el grupo de don Lupe abarca a su diputado en Querétaro, Carlos Sánchez, quien igualmente se fue a Morena. Ahora, nos aseguran, también se le fue su ex dirigente en Colima, Indira Vizcaíno. Adivinó, también se unió a Morena. Por si esto no fuera suficiente, nos recuerdan que a Acosta Naranjo le fue retirado el cargo de vicecoordinador de la bancada en San Lázaro, por Jesús Zambrano. Por cierto, su candidato a gobernador en Nayarit también perdió, pues era Leopoldo Domínguez, ex alcalde de Tepic, que salió derrotado ante la encuesta que colocó a Antonio Echevarría como candidato, y quien hoy es gobernador electo. Malos días para don Lupe y su hasta ahora incondicional, y quizá próximo único Galileo , Fernando Belaunzarán.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios