La buena noticia sobre el reporte de resultados financieros es que Pemex perdió 400 mil millones de pesos menos en 2016 que en 2015. La mala es que en 2016 perdió 296 mil millones de pesos o 14 mil 300 millones de dólares. En un año, nada más. La peor noticia es que, tras pláticas con algunos funcionarios y ex funcionarios de Pemex, me queda claro que la situación actual de la empresa se explica por la canija corrupción.

Todos los caminos llevan a ella. A la señora corrupción que se ha ido comiendo a mordidas esa que fue en algún momento la gran empresa petrolera de clase mundial.

Sí, Cantarell es la gallina de los huevos de oro que de dar 2.1 millones de barriles al día, hoy da apenas 200 mil. Por eso aquello de que murió la gallina de los huevos de oro. Pero esa no es la única explicación. Es la evidente y la sencilla.

La otra explicación tiene que ver con la caída en la producción por la falta de inversión que ha generado un deterioro de la infraestructura energética del país que provoca paros no programados en las refinerías cuatro veces más frecuentes que en el resto de la industria nacional.

¿Por qué? Por fallas en servicios auxiliares que no reciben mantenimiento, por falta de recursos, por pérdidas de décadas en las que Pemex invertía pensando en todo antes que en ser una empresa rentable.

Esto a su vez genera varios círculos viciosos. Entre ellos la necesidad de importar gasolinas y la falta de infraestructura para almacenar energéticos.

Mientras que por seguridad nacional el promedio que tienen los países en su reserva de gasolina es para cubrir 15 días, en México apenas logramos dos días. Y es que, de nuevo, no tenemos infraestructura.

Pero le decía que todos los caminos llevan a la corrupción porque las explicaciones arriba mencionadas las dan funcionarios y ex funcionarios de Pemex sin problema. Pero cuando llega la pregunta incómoda, nadie es responsable.

¿Qué pasó con las licitaciones de Aceites Terciarios del Golfo entre 2006 y 2009? (Proyecto de 52 mil 520 millones de pesos)

¿Qué pasó con las adjudicaciones directas para OHL?

A estas y otras preguntas sobre licitaciones y malas compras de Pemex la respuesta es: esa área no la veía yo; no es de mi competencia; no tengo esos datos.

Súmele a ello el robo de combustible diario y sí, murió la gallina de los huevos de oro, pero el gallo que debía cuidarla fue asesinado poco a poco y desde hace décadas por un conjunto de políticos y sindicalistas corruptos que han pensado, seguramente, que qué tanto es tantito.

APOSTILLA: El domingo volcó un doble remolque en la Autopista Cuernavaca-México. Nada se hizo, más que escuetos avisos vía Twitter por parte de Capufe. La fila llegó a cubrir casi todo el tramo carretero. La falta de acción de las autoridades no hizo más que empeorar el panorama porque comenzaron a quedarse sin gasolina varios autos; a descomponerse otros… con automovilistas varados hasta 9 horas.

Al día siguiente buscamos a las autoridades para poder reportarlo en A Las Tres. Capufe, a través de su subgerente de Información, Javier Padilla, dijo que su responsabilidad se limitaba a dar información. Que el responsable era Policía Federal. Hablamos con su Director de Comunicación, Alejandro Cuadros, quién dijo que PF no era la encargada. Que era SCT. Llamamos a SCT. Iraís Domínguez, de la oficina de comunicación; dijo que era Capufe (que depende de la SCT). Se cerró el círculo y el misterio: nadie quiso asumir la responsabilidad y por ello nadie hizo nada. Pero, ¿qué tal para cobrar su sueldo?

@AnaPOrdorica

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