Estado de México: ¿quién es el enemigo a vencer?

Ana Paula Ordorica

La elección en el Edomex nos mostrará qué tanto alcance tienen los antisistema y si Morena puede adueñarse de ese electorado

El Estado de México es la entidad de mayor población, con más de 16 millones de habitantes. Ha sido gobernado por un solo partido, el PRI. No conoce la alternancia.

Las encuestas ponen a los principales candidatos con preferencias muy cercanas. En la publicada por Parametría, Alfredo del Mazo (PRI) tiene 28%; Josefina Vázquez Mota (PAN) 26% y Delfina Gómez (Morena) queda más lejos, con el 17%.

¿Quién será el enemigo a vencer para Alfredo del Mazo? ¿Delfina Gómez o Josefina Vázquez Mota? Las preferencias tenderían a indicar que el PRI tiene que preocuparse por el PAN, pero en los círculos priístas la preocupación la centran en Morena.

El argumento es que en 2012 Josefina solamente obtuvo 18% de los votos en el estado en la elección para Presidente. Sienten —eso me han comunicado— que no tiene arraigo ni carrera política en el Edomex. Y que su paso por San Lázaro fue como diputada plurinominal por la primera circunscripción, en donde no está el Estado de México.

Por el otro lado, a Delfina la sienten como una marioneta impuesta por Andrés Manuel López Obrador. Hecho curioso porque Del Mazo es visto como impuesto por Peña y Josefina por Anaya, pero el PRI siente que en la contienda en el Edomex no van a competir contra Delfina. Van a competir contra Andrés Manuel López Obrador.

Quizás el PRI se equivoca al creer que Delfina es AMLO y que van en su contra. Delfina es más bien una candidata que puede presentarse como la opción antipolítica o antisistema. En esta contienda no ha levantado la mano ningún independiente, por lo que el segmento del electorado cansado de la política y los políticos de siempre no tendrán mucha alternativa.

Delfina ha dicho que le preocupa el abstencionismo y que es en ese segmento del electorado en el que buscará concentrarse. La gran pregunta será entonces a quién buscarán premiar o castigar los indecisos del Estado de México y si verán en esta mujer, que quiere presentarse como la antipolítica, la respuesta.

PRI y PAN tendrán el reto de demostrar que Delfina no es la opción antipolítica. Si bien ella ha sido maestra gran parte de su vida, también ha sido presidenta municipal de Texcoco y apenas el 15 de enero pidió licencia como diputada federal para poder postularse a la gubernatura del Estado de México.

Delfina no es, pues, la opción antipolítica. Aunque algunos justifiquen su falta de conocimiento y experiencia en ello. Sí es política y está respaldada además de por AMLO, por Higinio y Horacio Duarte, viejos lobos de la política que llevan tiempo gobernando Texcoco.

Morena ha sido un partido con rápido crecimiento, a pesar de no gobernar ningún estado. En las elecciones de Veracruz del año pasado se presentó un panorama parecido al que vemos hoy en el Edomex, en donde el candidato de este partido, Cuitláhuac García, parecía poder arrebatarle la gubernatura al PRI. Al final la falta de experiencia de Cuitláhuac, con un perfil docente muy parecido al de Delfina, acabó quitándole el triunfo. Como bien sabemos, ganó el PAN con Miguel Ángel Yunez. ¿Ocurrirá lo mismo con Delfina?

El Edomex será por mucho la elección más interesante de este año. Nos mostrará qué tanto alcance tienen los antisistema y si Morena puede adueñarse de ese electorado. Nos dejará ver si es que la gente está o no decepcionada con el PRI y con el gobierno de Peña Nieto y a qué grado. Y podremos ver si el PAN tiene lo que se requiere para ser competitivo en 2018.

APOSTILLA: ¿Quitar a Barbosa por traición al PRD con AMLO para poner a Padierna, tan cercana al Peje? De verdad que el PRD es un enigma.

@AnaPOrdorica

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios