A quién le importa el ridículo de la dependencia al convocar urbi et urbi a la clientela a disfrutar de un servicio ágil, novedoso y desburocratizado… para luego detener la cargada: “Se cayó el sistema”.

A quién le importa la gente que perdió la oportunidad de una beca, un tratamiento médico, la firma de un contrato, ante la imposibilidad de conseguir el documento de forma expedita.

De 10 mil pasaportes diarios en algunos días no se alcanzó ni la décima parte.

Hasta hoy la dependencia no ha anunciado, como lo reclaman los cánones, una pena pecuniaria o de plano la conclusión del contrato al responsable del fiasco que se extendió más de cuatro semanas.

Tampoco hay una explicación coherente, por más que se habla de un esquema de puntaje, sobre el insólito de haberle otorgado el contrato al consorcio que planteó una oferta con un diferencial de 20 millones de dólares sobre la más baja.

La cancillería le levantó la mano al consorcio Veridos, en el que participan las empresas alemanas Giesecke & Devrient GmbH con sede en Baviera y Caelum Group GmbH de Berlín, además de Nec de México, filial de Nec de Japón; la filial tecnológica de la española El Corte Inglés y la mexicana Seguridata Privada.

Su oferta fue de 92 millones de dólares, frente a las 72 que planteaba Vangent en participación conjunta con Oberthur Tecnologies.

La firma tenía el contrato original.

De hecho, ésta planteó un amparo contra la resolución, que fue desechado por el juez de la causa a pretexto de que la solicitud debía llevar la firma de todos los integrantes del consorcio.

Vanget tenía el contrato desde 2012, y aunque vencía dos años después, le fue ampliada la vigencia aduciendo problemas técnicos para armar la licitación.

El fallo se dio el 15 de abril pasado, lo que le daba un amplio margen al ganador de preparar el arranque previsto para octubre.

Originalmente se había planteado una licitación que se declaró desierta, en la que participaban entre otras las compañías Sigma Networks Mexico y Morpho, asociadas con Gemalto y la inglesa De la Rue, quien tiene experiencia en materia de expedición de pasaportes en 60 países.

De hecho, el contrato de la discordia lo había ganado hace algunos años.

El responsable de las dos licitaciones fue el director general de Tecnología de Información e Innovación de la Cancillería, Salvador Gerardo Alonso y Caloca.

El contrato avala la posibilidad de proveer 7.5 millones de pasaportes en dos años, insertándose una cláusula en que se advirtió que de aumentarse el número se incrementaría la contraprestación.

El máximo que podía facturar era de 2 mil 202 millones 504 mil 848 pesos.

¿Carpetazo al papelón?

Balance general. De acuerdo a un estudio en el que participaron Capital Trade Incorporated con sede en Washington; Centro for Spatiel Economics de Ontario Canadá y el Instituto Mexicano para la Competitividad, el darle a China tratamiento de economía de mercado en investigaciones antidumping le acarrearía un grave daño a las industrias siderúrgicas y a las economías de las tres naciones.

El documento fue patrocinado por el Instituto del Hierro y de Acero de Estados Unidos; la Asociación de Productores de Acero de Canadá y la Cámara Nacional de la Industria del Acero de México.

De acuerdo a éste, de otorgarse el status a la nación milenaria a 15 años de su ingreso a la Organización Mundial de Comercio, la industria siderúrgica de los países adheridos al TLCAN disminuiría sus egresos en 31.8 millones de dólares, repercutiéndose en una disminución de las economías de 43.5 a 68.6 mil millones de dólares.

Además, se perderían entre 400 y 600 mil empleos en Norteamérica y se provocaría que las leyes contra prácticas desleales de comercio se volvieran inocuas.

Amenazan al TPP. Aunque la Casa Blanca promovió ante el Congreso, tras un intento fallido, de que lo negociado para el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) se ventilara en paquete, es decir sin opción de modificaciones, ahora resulta que el Senado se reservó el derecho de juzgar la letra chiquita.

De acuerdo al influyente senador republicano Orrin Hatch, podría haber varios puntos que obliguen a una renegociación con los otros 11 países signantes.

Si no fuera posible, señaló, bien podría no haber TPP.

Uno de los puntos que objeta el legislador es el no haber ampliado a 12 años la protección para medicamentos biológicos de próxima generación, lo que significaría obstaculizar el recuperar la inversión.

De acuerdo a lo negociado el periodo sería de cinco años.

Recula Movistar. Tras calificar de injusta y desproporcionada la multa de 410.9 millones de pesos que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones a su filial Pegaso, la Telefónica México anuncia que impugnará la medida.

La acción se fundamenta en que la empresa de telefonía móvil no cumple los niveles mínimos de calidad en el servicio de acuerdo a los parámetros del Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local.

La multa es la más alta impuesta por el Ifetel.

Dando y dando. En la coyuntura de la imposición del etiquetado COOL (Country of Origen Labeling) a las exportaciones de cárnicos de México y Canadá por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el Consejo Nacional Agropecuario exige un dando y dando.

La respuesta seria la imposición de cuotas extraordinarias a las exportaciones de manzana procedentes de Estados Unidos, cuya catarata ha alcanzado niveles de escándalo, poniendo en peligro a los productores locales.

Impugnada la medida por parte de los dos países ante la Organización Mundial de Comercio, ésta les dio la razón… con la novedad de que la Casa Blanca no ha acatado la resolución.

Ante ello la propia OMC prevee la posibilidad de represalias. La puerta, pues, está abierta de par en par.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses