Como usted sabe, la poda anunciada es de 135 mil millones de pesos, frente a los 124 mil que alcanzó en este año, la mitad de los cuales cayó sobre la espalda de Petróleos Mexicanos.

Faltan, pues, 95 mil 117 millones de pesos.

La gran pregunta es si otra vez el golpe alcanzaría a la empresa productiva de Estado, o si el gobierno cambiaría de cliente para afectar el gasto corriente, es decir sueldos, salarios y operación del aparato burocrático.

Lo curioso del caso es que la primera parte de la receta, es decir la fusión de 201 programas presupuestarios en 99; la resectorización de siete; la eliminación de 56 y la creación de cuatro más dentro de los ramos administrativos y las entidades de control presupuestario directo, es decir el IMSS y el ISSSTE, pese a la espectacularidad, apenas y pinta

De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, de los 56 programas eliminados solo 17 contaban con presupuesto.

La picota, pues, fue simbólica.

Destacan, por ejemplo, los programas denominados “Apoyos complementarios para el Fone” y “Fone”, incrustados en los ramos 11 y 13 del presupuesto, los cuales se habían transformado en “Previsiones salariales y económicas del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo”, “Fone Servicios Personales”, “Fone Otros de Gasto de Operación” y “Fone fondo de compensación”… que seguirán vigentes en 2016.

Se trata, simplemente, de un juego de palabras para ocultar o enredar lo que implica un apoyo del gobierno federal al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Durante años la exlideresa, Elba Esther Gordillo, omitió rendir cuentas de los recursos recibidos.

En contraste, se eliminan algunos programas que beneficiaban de alguna manera a la población. El recorte en la suma de éstos alcanza 22 mil 591.1 millones de pesos.

En cambio, de los programas que no tienen candados legislativos para impedir su eliminación o modificación solo se borró uno: “Otorgamiento de permisos y verificación de instalaciones para almacenamiento y distribución de gas LP; aprobación de unidades oficiales en esta materia”, que estaba sectorizado a la Comisión Federal de

Electricidad… y cuyo impacto era de solo 48 millones.

Más allá, se eliminaron proyectos de inversión en los ramos de Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Ganadería, Desarrollo y Transportes, Turismo y Petróleos Mexicanos, cuyo peso llegaba a 11 mil 679 millones.

Otro detalle curioso es que el porcentaje de programas eliminados de que da cuenta la Secretaria de Hacienda no empata con el número de éstos que se habían previsto en el presupuesto de este año.

Estamos hablando de 882.

Y aunque la reducción no le pega directamente al presupuesto general de Pemex, el segmento más afectado es Combustibles y Energía, cuyo impacto equivale al 36% del recorte total, eliminándose 17 programas.

En la ruta están también el rubro de educación y transporte, con el otro 79.8%.

La tijera, pues, está muy lejos de terminar su tarea. La gran interrogante es hacia dónde apuntará la brújula.

Balance general. Aunque fueron solo cuatro de 14 campos en el escaparate en los que se plantearon ofertas que fueron desechadas al no empatar con el piso previsto como monto mínimo de referencia por la Secretaría de Hacienda, en tanto uno más resultó disputado, el problema es que ante la gravedad del fiasco el gobierno abarate la posibilidad de contratos para exploración y explotación de petróleo en las siguientes rondas.

En la antesala está una segunda convocatoria para otorgar cinco contratos en otras tantas áreas, que corresponden a nueve yacimientos. Estos se ubican, nuevamente, en aguas someras.

La licitación se efectuará el 30 de septiembre. De hecho, la correduría del Banco Barclays habla de colocar en la mesa “reglas más flexibles”, hablando concretamente de cambios en los tipos de contrato y menores requisitos en concordancia con la naturaleza de los campos.

¿La barata del milenio?

¡Aguas! Hace unas semanas le habíamos advertido en este espacio de la presencia en escena de empresas extractivas “patito” o de plano fantasmas, a cuya vera Eurisaces Ibarra y Ernesto Javier Osorio Perdomo habían logrado una gran cantidad de préstamos bancarios, vía la exhibición de supuestos estudios geológicos avalados por permisos de la autoridad.

Los créditos se han canalizado en forma mínima a los “proyectos” mineros para en el papel extraer oro, plata, fluorita o bentonita, ninguno de los cuales generan hasta hoy un solo gramo de mineral, aunque se habla de que están en operación. En la lista de entidades financieras afectadas están HSBC, BBVA Bancomer, Scotiabank, Inverlat, Banamex y Financiera Unifin.

El caso es que ahora se ha sumado un nuevo socio a la causa: Cuauhtémoc Estrella González, además de una nueva razón social: Minera Estrella Corona:

Y el caso es que para cubrir los préstamos están buscando otros, ahora de la banca de desarrollo. Abrir, pues, un boquete para tapar otro. El anzuelo apunta a Nacional Financiera encabezada por Jacques Rogozinski: Bancomext, de Enrique de la Madrid Cordero; Banobras de Abraham Zamora y la Financiera Rural de Juan Carlos Cortés García, además naturalmente, del fideicomiso de Fomento Minero que dirige a su vez Armando Pérez Cano.

Espejitos por millones.

¡Aguas!

Sale Homex. Quien acaba de salir ya del concurso mercantil a que había acudido voluntariamente es la promotora de vivienda Homex, luego de pactar una restructura de su colosal deuda con acreedores.

En concordancia, el consejo de administración de la compañía aprobó la emisión de 302 millones de acciones que significarían un costo de 28 mil 466 millones de pesos, que se le endosaron a los acreedores.

Naturalmente, en el escenario se diluyó la participación de los principales socios, es decir la familia De Nicolás.

Cátedra de Miguel Alemán. En el escenario de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, la Fundación Miguel Alemán firmó un acuerdo con la Universidad de París, conocida como La Soborna, para establecer una cátedra a partir del año próximo, enfocada a la civilización prehispánica mesoamericana en México. Las investigaciones realizadas serán publicadas. El punto nodal será identificar los conocimientos matemáticos y astronómicos que tenían las comunidades establecidas desde el año mil 200, sus ciudades, su organización social… y sus sistemas de escritura.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses