Programada para el 9 de julio a convocatoria del subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Rogelio Garza, la reunión llega en medio de anuncios de cancelación de inversiones, paros técnicos y despidos masivos de personal.

Por lo pronto, se publicó ya en el Diario Oficial el detalle de la sanción impuesta a empresas del país de la muralla por exportar con dumping o precio inferior al del mercado de origen lámina de acero rolada en frío.

Las cuotas compensatorias alcanzan hasta 103% del precio ad valorem con que llega el producto. El golpe es para las firmas Beijing Shougang Cold Rolling y Shougang Jintang United Iron & Steel Co.

A su vez, las compañías Boashan Iron & Steel Co. y Thangshan Iron & Steel Group Co. tendrán que pagar impuestos de ingreso al país equivalentes al 65.99% y 82.08%.

En la misma ruta se habían impuesto cuotas compensatorias provisionales a rollos de acero laminado en caliente procedentes no sólo de China, sino de Alemania y Francia.

Se considera que la nación oriental tiene una sobrecapacidad de 450 millones de toneladas, frente a las 400 que habían calculado las empresas siderúrgicas establecidas en el país y las 300 que a su vez ubicaba Economía.

Naturalmente, al impacto de los excedentes China está recurriendo a prácticas desleales de comercio, desestabilizando el mercado.

Ante ello, ocho asociaciones representativas del sector siderúrgico de Estados Unidos, Canadá, México, América Latina y Europa están urgiendo a sus gobiernos a realizar todos los esfuerzos “para confrontar y desafiar aquellas políticas gubernamentales que están alimentando la sobrecapacidad, raíz de la crisis del acero, a fin de tener un campo de juego nivelado”.

La consecuencia, de no detener las distorciones, será que “empresas subsidiadas y apoyadas por el Estado sobrevivan a expensas de otras compañías privadas y eficientes que operan con mínimo apoyo estatal”.

En la ofensiva, se está exigiendo a la Organización Mundial de Comercio que determine si realmente China practica una economía de mercado.

El problema se agrava en México ante la apertura total de fronteras.

Sin embargo, ante la gravedad de la emergencia que coloca de espaldas a la pared a empresas como Ternium, Arcelor Mittal, Tenaris, Villacero, Tubacero y Altos Hornos de México, se está cerrando la franja.

Hace unos días, por ejemplo, se inició la cancelación de las importaciones de placa de acero y tubería mientras se fijaban cuotas compensatorias, tras agotarse procedimientos por prácticas desleales.

La promesa es hacer más ágiles las investigaciones, aplicar cuotas compensatorias retroactivas a partir del periodo de afectación, reducir los requisitos para abrir un procedimiento y simplificar los procesos arancelarios para incluir productos similares y conexos.

Además, se está tratando de imponer un esquema de fianzas para importaciones temporales a fin de que no se vuelquen al mercado interno.

La paradoja del caso es que la acción ha provocado el malestar de la industria automotriz frente al encarecimiento de sus costos.

Todos contra China.

Balance general. Aunque se reconoce que la acción de reversión interpuesta por el Consorcio Azucarero Escorpión de cara al decreto expropiatorio de 2001 que afectó sus nueve ingenios está sub judice, es decir, no hay rechazo definitivo, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) aduce que el hecho no era suficiente para frenar la venta de éstos.

En la eventualidad, que califica de remota, de perder el gobierno el asunto, se recurrirá al Tribunal de Justicia Administrativa para ubicar la salida.

Como le informamos, los abogados de Caze plantearon el recurso con base en el artículo noveno de la Ley de Expropiación que faculta a los afectados a solicitar la reversión cuando al término de cinco años no hubiera cumplido el gobierno con el objeto del acto de autoridad.

Y como éste era la venta de los ingenios… y como pasaron ya 14 años…

El caso es que el gobierno les pagó ya a las filiales del consorcio que mantenían la propiedad de los ingenios las indemnizaciones respectivas.

Los bonos están dentro de la masa crítica del concurso mercantil en que se ubican.

Como usted sabe, de las nueve unidades en la mesa, que representan el 22% de la producción nacional de azúcar, sólo lograron colocarse cuatro.

Afores, en guardia. Ante el remolino de inconformidades provocado por la falta de consulta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro a los intermediarios sobre una serie de propuestas que se plantearon al Congreso para modificar el esquema, el viernes pasado se convocó a un cónclave del sector.

La reunión, colocada en la mesa la promesa de analizar a fondo las alternativas previstas para evitar un fiasco de los trabajadores al momento de llegar al retiro por la vía del sistema privado, derivó en paliativos.

Se pidió, por ejemplo, promover con mayor énfasis las aportaciones voluntarias de los usuarios, abriendo nuevas opciones para facilitar los depósitos en cadenas de tiendas de conveniencia.

El problema es que éstas cobran una comisión por el servicio, que vuelve más pequeño aun el minidepósito.

La Consar había decidido, entre otras cosas, que se elevara la aportación para equilibrar la que cobran los trabajadores privados con los públicos.

Falta a Concamin. Quizá por falta de tiempo, quizá por falta de interés o quizá por no haber sido invitado, el caso es que se extrañó la presencia del presidente de la Concamin, Manuel Herrera, en la reunión de los 30 empresarios más connotados de Jalisco con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La reunión se celebró en Guadalajara, concretamente en la casa del presidente de la Canaco local.

Herrera saltó a la mesa directiva de la confederación como representante de los industriales de la entidad federativa, por más que su negocio es de joyería de fantasía.

Pegaso se refuerza. Quien acaba de firmar un acuerdo marco para la compra de 10 unidades a la empresa Airbus Helicopters es Transportes Aéreos Pegaso.

La firma se convirtió en el primer cliente en América Latina de la filial de Airbus Group.

La entrega se iniciará el próximo año.

Las máquinas están diseñadas para actividades relacionadas con la industria energética.

La coyuntura, pues, estaba abierta.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

Noticias según tus intereses