El organismo respondió indirectamente a las críticas de la oposición de izquierda que apuntaban a trabajos exploratorios previos en la zona de Petróleos Mexicanos, lo que en argot común implicaría que el pozo se entregó peladito y en la boca.

El caso es que la propia CNH sostiene que si bien la empresa productiva del Estado había perforado exitosamente el pozo Pox I, a 17 kilómetros de distancia, lo que se ubicó fue aceite… no susceptible de comercio.

En realidad, Pemex había perforado siete pozos explorativos, de los cuales cinco habían derivado en fiasco.

La suspicacia brinca a la vera de la magnitud del hallazgo que después de Cantarell en la Sonda de Campeche, representa al tercer yacimiento de importancia en las costas de México.

El primero de esa magnitud en dos décadas.

Este se ubica en el bloque de exploración 7, ubicado a 60.5 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco, en un tirante de agua de 166 metros. Sus reservas estimadas son de mil 400 a 2 mil millones de barriles de petróleo, ubicándose en principio aceite ligero de entre 28 y 30 grados de densidad, así como gas asociado de la era geológica perteneciente al Mioceno.

Ubicada a una profundidad de 3 mil 393 metros, la posibilidad podría crecer cuando se llegue a los 4 mil 300.

El consorcio había estimado un programa de inversión de 43 millones de dólares, de los 85.8 estimados para todo el bloque en que se ubica el yacimiento.

De acuerdo con un estudio realizado por Connection México Global, efectivamente existía información de la posibilidad de existencia del yacimiento, pero la posibilidad de éxito se ubicaba en 22%.

La perspectiva hablaba de un bloque no de un campo o yacimiento.

El documento sostiene que el hecho de que Petróleos Mexicanos no eligiera el bloque, es decir lo tomara para sí en la Ronda Cero, obedece a la implicación del riesgo geológico.

Para Pemex —sostiene el documento— habría sido mucho mayor éxito haber anunciado un descubrimiento en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Lo cierto es que aun cuando la ex paraestatal hubiera optado por el bloque, faltaba el cernimiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

De acuerdo con ésta el Área Contractual 7 Cuencas del Sureste Mexicano donde se ubicó el pozo Zama-I contaba antes de la licitación de los bloques con recursos prospectivos con una posibilidad de éxito geológico de 22%.

El consorcio que ubicó el pozo se había adjudicado el bloque explorativo 7 en la Ronda 1.1 al plantear la oferta más alta.

En la pelea se quedaron Statoil E&P México, quien le ofreció al Estado mexicano una participación en la utilidad operativa de 63.67%, además de Hunnt Overseas Oil Company, que planteaba 60.53%, quedando muy atrás Eni International BV y Casa Exploration LP, con 53.53%.

Sierra Oil & Gas y Talos Energy ofrecieron 68.99%, que según el calculo de los técnicos podría llegar a 83%, considerando impuestos y cuotas contractuales.

¿Golpe de suerte?

¿Precisión técnica?

¿Regalazo?

Balance general.

Finalmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones colocará en licitación pública la concesión para explotar la banda de 2.5 gigahercios, durante años la manzana de la discordia por sus posibilidades hacia el triple play —video, datos y telefonía—.

Como usted sabe, una parte toral de ésta la mantenía la cadena MVS de Joaquín Vargas, a quien se acusó en su momento de desaprovecharla. Es demasiado para una sola empresa, decía la competencia.

El asunto llegó a los tribunales al negarle la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la compañía de radio y televisión el refrendo de la concesión, alegando que la solicitud se había planteado extemporáneamente.

La dependencia mantuvo silencio frente a una oferta de MVS de ocupar el espectro como Carrier de Carrier, es decir arrendar partes para firmas que ofrecieran la mayor velocidad de conexión.

Finalmente, la parte que le quedó a la familia Vargas se le vendió a Telcel, a cuya vera está ofreciendo internet de quinta generación, adelantándose al resto de los participantes.

Aunque las reglas colocadas en la mesa por el Instituto Federal de Telecomunicaciones impiden a la firma de telefonía móvil pelear en la primera fase de la subasta, abriéndose la puerta en la segunda, la prebenda es estéril dado que el espectro se arrebatará como pan caliente.

Diez pifias.

Firme el dedo en el renglón, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Agua Carbonatada insiste en que el haber implantando un Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a éstos fue una mala idea del gobierno.

A su juicio, apuntalado éste por instituciones académicas, consultores y expertos fiscales, el tributo presenta 10 fallas.

De entrada es inflacionario al pagarlo el consumidor: ha sido ineficaz para inhibir el consumo, por tanto no hay efecto preventivo; afecta a las familias más pobres; ha provocado sustituciones por otras categorías no gravadas; ha golpeado la economía de los mexicanos; su fundamentos carece de argumentos sólidos; es ineficaz para la salud, y tiene una carga fiscal alta.

Tributo confiscatorio, dice.

Norma antidiscriminación.

Aunque su carácter es voluntario, está en escena ya una nueva norma para evitar actos discriminatorios en el escenario laboral. Su nombre completo es Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Las firmas que decidan adoptarla deberán cubrir una auditoría previa sobre la materia.

La lista alcanza desde los procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal con igualdad de oportunidades; medición del clima de trabajo; igualdad salarial y en materia de prestaciones; uso de lenguaje incluyente, no sexista y accesible.

Además, se reclama que las empresas tengan salas de lactancia; que permitan obtener licencias de paternidad; que apoyen y contemplen la diversidad de familias y hogares; que exista flexibilidad hacia los espacios físicos y se cuente con mecanismos para prevenir, atender y sancionar la discriminación y la violencia laboral.

La empresa que le apueste a la norma recibirá un distintivo.

Cadenas Regionales.

La composición de las ofertas planteadas por 14 posibles participantes descarta la posibilidad de lo que sería la cuarta cadena nacional de televisión abierta.

Los postores apuntan a disgregar los canales en oferta de concesión para establecer ya cadenas regionales, estatales u operar en la individual.

La presentación formal de ofertas se realizará el próximo lunes.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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