Multinacional mexicana de sabores

Alberto Barranco

Constituida en 1938 por José Alberto Medina Fernández en un pequeño local de la colonia Anáhuac, la empresa Deiman se ha convertido en embajadora de sabores, olores y colores típicos del país. Con sello multinacional, la firma se extiende a Estados Unidos, España, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Belice

La mira apunta a Perú, Colombia y Cuba. 4 mil sabores, 2 mil 800 enraizados en el gusto popular, con énfasis en vainilla, limón, fresa y coco.

El gran golpe, sin embargo, lo constituyó el sabor grosella, popular entre la tropa en la década de los 40, 50 y 60, por más que actualmente sigue representando 4% de las ventas de la compañía.

Su cartera local es de 4 mil grandes clientes, con centenares de paleterías, heladerías, neverías, panaderías, cafeterías y, desde luego, las grandes compañías productoras de alimentos, confitería y respostería.

El éxito de la emblemática marca de paleterias La Michoacana, con presencia en el sur de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, está ligado a la materia prima que ofrece la firma.

El 86% de la producción de Deiman es de saborizantes. El resto son colorantes.

De capital 100% mexicano, la compañía familiar encabezada en tercera generación por José Medina Flores ofrece 300 plazas de empleo, la mitad de trabajadores en planta y el resto administrativos.

La producción de su planta en la Ciudad de México se distribuye vía tres centros en el país y uno en Estados Unidos.

Se calcula que la industria de saborizantes en el país representa un costo de 330 millones de dólares, de los cuales Deiman se lleva una rebanada de 6%.

A su vez, la industria de confitería alcanza un valor de 5 mil 400 millones de dólares, colocándose el país como el sexto mercado de venta minorista a nivel mundial.

Deiman es la única empresa de saborizantes y colorantes en el país que tiene las certificaciones ISO9001-2006 e ISO 22006:2005.

En la antesala de sus ocho décadas, la compañía estructuró y promovió las primeras normas de calidad para el mercado mexicano de saborizantes, además del registro para aditivos, alimentos y bebidas ante la Secretaría de Salud.

Las ventas de la firma mantienen un ritmo de crecimiento anual de 20%, porcentaje idéntico al que crecen sus utilidades.

El 3% de su producción va hacia el mercado de exportación.

La ruta se abrió hace 15 años, pero a nivel sistematizado hace 11.

De enero a junio de este año se ha alcanzado el 98% del total exportado durante 2016.

La producción se vuelca en proporción a granel para las grandes compañías, pero también en sobres destinados a microempresarios o amas de casa.

El abanico alcanza frutos exóticos de la península de Yucatán, como el torombolo, el arrayán, propio de Jalisco; el capulín, la tuna, el tejocote, el níspero...

Bandera de México.

Balance general. Aunque se mantiene como su principal accionista, el magnate Carlos Slim vendió un paquete de acciones del diario estadounidense The New York Times, cuyo costo fue de 10 millones de dólares.

En total fueron 521 mil 500 acciones las que se colocaron en el mercado.

El empresario tiene una participación de 17% en el capital del rotativo, dividido entre el Grupo Carso, su principal holding, y el banco Inbursa.

Especulado durante años que Slim adquiriría un medio de comunicación impresa en el país, hace dos lustros, en sociedad con José Antonio Pérez Simón, compró el cabezal del desaparecido entonces Heraldo de México.

La sociedad, finalmente, no fructificó, cediéndole Pérez Simón la confección del diario a José Gutiérrez Vivó, con quien posteriormente entablaría un litigio por la propiedad del cabezal que se había convertido en Monitor.

Ética frente a lactantes. En afán de certeza para las madres que ofrecen fórmulas infantiles, la comisión de fabricantes del ramo, encabezada por Fabrice Salamanca Ract, acaba de diseñar una estrategia conjunta para garantizar el cumplimiento del marco normativo para los sustitutos de leche materna.

En el escenario participan la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, y compañías emblemáticas como Nestlé, Mead Johnson, Pisa Farmacéutica, Abbott, Aspen, Bayer y Sanfer.

El cuadro plantea un código de ética, transparencia y buenas prácticas de comercialización y publicidad para los productos, además de una guía para hospitales públicos y privados.

En el marco se elimina la entrega gratuita de fórmulas y se establecen reglas para la interacción de los fabricantes con las instituciones y el Sistema Nacional de Salud, para evitar un conflicto de intereses.

En la ruta se ha capacitado a 5 mil 422 empleados para cumplir el modelo de autorregulación o en su caso presentar denuncias.

El mercado de fórmulas infantiles representa 550 millones de dólares.

Descartes. De acuerdo con la bitácora de la licitación para vehículos convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el contrato otorgado a la empresa Lumo, Financiera del Centro, llegó prácticamente por quedar sola en un escenario de descalificaciones de la competencia.

Así, se aduce que CA Soluciones Financieras, en consorcio con Arsa Asesoría Integral, no cumplió el requisito de un convenio de participación conjunta.

Casanova Vallejo no cumplió ni resolvió solvencia técnica y según ello presentó documentos ilegales, además de no exhibir un contrato, adjuntando sólo una carta de satisfacción.

A su vez, Integra Arrenda no presentó copia de los contratos que le permitirían acreditar su cumplimiento; Jet Van Car Rental presentó un documento que acreditaba cumplimiento satisfactorio con un contrato, pese a que éste no se había agotado, en tanto Arrendamóvil de México no cumplió con la totalidad de los requerimientos técnicos.

Crece TMM. Convertido en uno de los proveedores de barcos para las empresas que llegaron en la coyuntura de la reforma energética, ya Fieldwood Energy E&P México, Hokchi Energy y Talos Energy, Transportación Marítima Mexicana logró mejorar el escenario de sus estados financieros al segundo trimestre del año.

Su división de Puertos y Terminales ha logrado diversificar su clientela, convirtiéndose en uno de los grandes jugadores en materia de construcción de infraestructura de almacenamiento, transportación y distribución de productos refinados de petróleo desde Tuxpan hacia el centro del país.

La empresa tiene como socios a TransCanadá y Sierra Oil & Gas.

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