El escenario no sólo afecta a firmas de vieja y nueva data, sino a sus trabajadores. Ciudad del Carmen, Campeche, alguna vez el enjambre de la actividad naviera, se ha convertido en fantasma.

Utilizados los navieros como víctimas propiciatorias a la debacle de la empresa productiva de Estado, ésta les modificó una y otra vez contratos en marcha castigando el monto de renta pactado.

Ahora que a otros de plano les cancelaron unilateralmente los contratos.

El numerito se intentó repetir hace unas semanas a lo que se opusieron los contratistas dada la precariedad en que operan.

La atonía le pega a empresas tradicionales como el Grupo R, de Ramiro Garza Cantú; a Perforadora Latina, de Adolfo Del Valle Ruiz; a Seadrill, filial de Sea Dragon, todas ellas con emisiones internacionales de deuda en curso para renovar su flota en el supuesto boom que auguraba la reforma petrolera.

Ahora que el peor escenario es para las empresas el nuevo ingreso que se cobijaron en la apuesta de la bonanza que viene, adquiriendo navíos de astilleros de Singapur o Noruega.

La lista incluye a empresarios como Germán Larrea Mota Velasco, del Grupo México, y a los magnates Carlos Slim Helú y Alberto Bailleres.

El caso más dramático lo constituye la empresa Oro Negro integrada a iniciativa de los primos Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, quien nació con la expectativa de proveer de plataformas marinas a la debacle de Oceanografía, por más que ésta se enfocaba hacia el mantenimiento de éstas.

La firma adquirió plataformas tipo Jack-up apuntalada con recursos de las administradoras de fondos para el retiro, vía Certificados de Capital de Desarrollo, conocidos como CKD, emitidos por Axis Capital Mangament.

Estos fueron adquiridos por las afores Siglo XXI-Banorte, Banamex y Sura.

La firma lleva meses en la antesala de un concurso mercantil.

Y aunque, licitados ya los primeros contratos para exploración y explotación en aguas profundas, tienen una cláusula que le permite a las empresas ganadoras cuatro años de tregua para iniciar sus operaciones.

Según ello, el paréntesis les permitirá realizar estudios geológicos para mayor precisión en su actividad explorativa.

Como usted sabe, los dos nuevos yacimientos ubicados por consorcios integrados por empresas extranjeras, ya Premium Oil, Sierra Oil Gas y Talos Energy, cuyo potencial alcanzaría mil 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, se ubican en aguas someras.

Una empresa china de razón social Cusi que había obtenido rápidamente siete contratos con Pemex, se le cancelaron de golpe hace algunos meses.

Condenado por la Secretaría de Hacienda a llevar la pauta mayor en los recortes presupuestales, Petróleos Mexicanos le cargó el peso a las contratistas de navíos, colocándolas de espaldas a la pared.

El trampolín para la recuperación.

Balance general.

Atribuido el campanazo al fortalecimiento de sus reservas laborales tras haber renegociado con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana el Contrato Colectivo, con énfasis en el capítulo de jubilaciones, al duplicar el gobierno el ahorro obtenido, la Comisión Federal de Electricidad no pudo sostener el paso en el marco de la ganancia de 122 mil 65 millones de pesos obtenida en el primer trimestre del año.

Al segundo la utilidad alanzó sólo 2 mil 452 millones, es decir 98% menos.

Aunque los incrementos de tarifas provocaron un salto en la facturación industrial de 40.2% y en la comercial de 25.3% para llegar a los 114 mil 541 millones, la utilidad de operación se ubicó solo en 178.1 millones.

Madruguete de Mancera.

Sorpresivamente, la semana pasada el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó una reforma al Reglamento la Ley de Publicidad Exterior que habían impulsado en la Asamblea Legislativa el perredista Víctor Hugo Romo y la panista Margarita Martínez Fisher.

La intención, según ello, es reordenar la actividad que genera ingresos por mil 500 millones de dólares al año.

El problema es que a juicio de los actores el remedio resulta peor a la enfermedad, al vacunarse los llamados permisos administrativos temporales revocables que permiten colocar publicidad en túneles, estaciones de bicicletas, casetas telefónicas, buzones o parabrisas.

Bajo el marco se mantiene la protección a un permiso calificado de ilegal que se otorgó en 2012 a la empresa Ipker ligada a los hermanos Hugo y Raúl Camou Rodríguez que les permite acaparar la publicidad en el Metro.

Ahora que está en marcha un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano para que los llamados espectaculares abandonen los espacios privados para concentrarse en públicos vía nodos y corredores autorizados.

Seguridad alimentaria.

Este martes, bajo el patrocinio de la empresa 3M, firma multinacional de investigación y desarrollo, se efectúa en nuestro país un congreso de seguridad alimentaria al que acuden expertos internacionales.

Entre los temas en la mesa estarán generalidades y consecuencias de los principales patógenos en alimentos, Norma Oficial Mexicana 210 en favor de la inocuidad; la sustentabilidad como factor relevante en la industria alimentaria y validación y verificación de procesos en la seguridad alimenta

La firma tiene 76 años en México, con una plantilla de nueve mil 810 empleados y cuatro factorías en San Luis Potosí, Ensenada, Ciudad Juárez y Monterrey.

Cumbre aeroespacial.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, de 2007 a 2016 los países que se habían integrado al fallido Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), invirtieron mil 392 millones de dólares en plantas orientadas a la industria aeroespacial en el país.

El 75% del total, sin embargo, provino de sólo dos de ellos, es decir Estados Unidos y Canadá.

El primero lleva una apuesta de 663.6%; el segundo de 791.3%.

El principal destino de los recursos es Querétaro, a donde se llevará a cabo el 30 y 31 de agosto la Cumbre Aeroespacial de México en su quinta edición.

Casa del Pavo.

Fundada en 1901 en la esquina de Motolinía y 16 de septiembre, la Casa del Pavo vive su peor pesadilla. Hete aquí que en atropello a su derecho de tanto, el edificio donde se ubica fue vendido a un particular de nombre Israel López Téllez, quien le ha declarado la guerra a los inquilinos pese a que el litigio está en los tribunales.

Apoderado de lo que era el Hotel Lafallete en los altos de la construcción, éste rompió el piso y abrió las llaves del agua a todo lo que da para minar los techos del negocio tradicional.

El desperdicio es de 10 mil litros diarios.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses