De entrada, reiteró que la propia Comisión Reguladora del Sistema de Ahorro para el Retiro fue quien le turnó el expediente a la Comisión Federal de Competencia Económica para abrir el proceso.

En la misma ruta ratificó que una de las cuatro en el banquillo, descubierto el pastel, decidió acogerse a los beneficios del programa de inmunidad que prevé el artículo 113 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Aunque el funcionario no reveló la razón social, la delatora fue XXI Banorte, a quien se le redujo la multa de 428 a 300 millones de pesos. Las otras eran Sura, Principal y Profuturo GNP.

Como usted sabe, la acusación concreta hablaba de promover el concierto para repartirse las solicitudes de los usuarios para traspaso de intermediaria.

La primera señal de alerta se dio a partir del 2012, cuando se dispararon los requerimientos, saltando en un lapso de dos años primero a 2 millones 128 mil 900, y luego a 2 millones 476 mil 700, lo que implicaba en el primer año al 19.02% de las cuentas totales y en el segundo al 14.5%.

En el monto de recursos acumulados en éstos, estamos hablando de una escala que alcanzó el 12.5%, el 18.3% y el 13.95% del total, es decir, 215 mil 500, 264 mil 600 y 311 mil 500 millones de pesos.

Adicionalmente el monto de retiros parciales por desempleo, asociado a un traspaso, saltó de seis mil 419 millones en el 2009 a nueve mil 864 en el 2014.

Otro dato relevante es que el gasto comercial de las intermediarias había crecido casi al doble del 2011 al 2014, saltando de 4 mil 100 a 7 mil 900 millones, lo que no es benéfico para la causa de los trabajadores.

Las intermediarias, en paralelo, saltaron de 20 mil 77 agentes promotores en 2009 a 47 mil 400 en 2014, cuya principal tarea, al parecer, era motivar los traspasos, a veces por la vía de pequeños regalos asociados al crecimiento del gasto comercial.

Lo atípico en la catarata era que la mayoría de las solicitudes de traspaso no empataban con la lógica, dado que el nuevo destino no necesariamente aportaba mayores rendimientos.

Lo curioso del caso, además, es que existen periodos específicos en que las intermediarias cedían o recibían traspasos.

La Consar detectó, en paralelo, ausencia de registros electrónicos de los traspasos, datos sobre la identidad del trabajador traspasado y el agente promotor involucrado; base de datos de éste con información incompleta e insuficiente, falta de rendición de cuentas en áreas comerciales y esquemas de remuneración invisibles para la autoridad.

Con los pelos de la burra en la mano, el organismo requirió a las cuatro intermediarias que presentaban escenarios atípicos un informe detallado en materia de traspasos y alianzas comerciales.

La indagatoria espantó a la Afore XXI Banorte, quien decidió acudir a la Comisión Federal de Competencia Económica en solicitud de acogerse al programa de inmunidad.

Ésta inició una investigación de oficio cuyo desenlace ya conoce usted.

En 2016 el número de traspasos de cuentas se redujo 24.8% respecto al año anterior, en tanto el gasto comercial de las afores bajó 7.2%.

En la comparecencia Ramírez Fuentes reveló que de 2013 al año actual ha impuesto 244 sanciones a las intermediarias derivadas de procesos de traspasos, cuyo monto global alcanza 91 millones 362 mil pesos.

La danza de los traspasos.

Balance general.

Colocado por la Comisión Iberoamericana de Atún Tropical un tope de 3 mil toneladas en materia de captura del atún aleta azul para este año, hete aquí que al mes que corre el monto se ha rebasado en 648 toneladas.

El asunto se pone más caliente dado que el organismo encabezado por Guillermo Compeán celebra esta semana su reunión anual número 92.

La solicitud de cuentas apuntará al comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar.

El año pasado el país incurrió en falta al rebasar con 160 toneladas el nivel permitido. Sin embargo, el escenario se normalizó al presentar la firma Baja Aqua Farms de Benito Sarmiento evidencias de la liberación voluntaria de 100 toneladas.

La firma pugna por la preservación de la especie.

Mexicali en llamas.

Convertida en manzana de la discordia ante la protesta airada de la población de Mexicali que prevé una demanda tal de agua que derive en escasez, la planta que pretende instalar en la zona la firma cervecera estadounidense Constellation Brand, sin embargo, estaría operando hasta 2021.

La inversión planteada es de mil 400 millones de dólares.

La firma con sede central en Rochester, Nueva York, llegó a México al impacto de la operación de venta del Grupo Modelo a la firma AB-Inbev, al colocarse como una de las condiciones de ésta que vendiera una de sus plantas ubicada en Cajeme, Sonora.

La compradora fue Constellation, quien pagó 160 millones de dólares para producir las marcas de Modelo con proa al mercado estadounidense.

La capacidad de producción es de 2.8 millones de hectolitros.

En Mexicali la gente de escasos recursos sobrevive a temperaturas de 42, 43 grados vía la compra de bloques de hielo que se colocan frente a un ventilador para refrescar la noche.

Solana da la cara.

Después de un largo periodo de silencio, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, decidió hacer frente a la denuncia planteada por el grupo Nueva Visión que apunta a un supuesto desvió de recursos públicos entregados para adquirir tabletas electrónicas a favor de micro y pequeños comercios.

El dirigente está solicitando a la Procuraduría General de la Republica que lo cite a comparecer.

Se suponía que ello debía derivar a lo largo del proceso de revisión del Ministerio Público Federal.

Rassini crece.

Ubicada como la carta fuerte del país en materia de producción de autopartes, especialmente componentes para frenos, la empresa Rassini registró un crecimiento de sus ventas de 20%, para llegar a 9 mil 369 millones de pesos.

Sus utilidades netas fueron de 876 millones.

La firma cuenta con ocho plantas en México, Estados Unidos y Brasil, además de cuatro centros de tecnología.

Entre su clientela están General Motors, Ford, Chrysler, Nissan, Volkswagen, Toyota y Mercedes Benz.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses