Con una inversión de 730 millones de pesos, fruto, diría la entonces secretaria de Salud, Mercedes Juan, de la reforma fiscal, el coso contaba con 15 salas de cirugía.

El punto nodal, el epicentro, el diamante de a libra, lo constituía un quirófano híbrido, el primero en su género del país, apuntalado con tecnología de punta alemana y polaca.

La posibilidad hablaba de una mayor esperanza para enfermos cardiacos o infectados de cáncer. Colocado, por ejemplo, el cuadro para realizar un cateterismo a un paciente infartado, la estructura permitía, en caso de ser insuficiente éste, realizar una operación a corazón abierto sobre la marcha.

Al estruendo del adelanto científico, días después llegaría una caravana de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar, a valorar la posibilidad de réplica.

El caso es que el quirófano de la esperanza, con opción de trasplantes, microcirugías, neurocirugías y demás etcéteras, lleva tres meses parado. La razón es simple: no hay dinero para operarlo.

La reforma fiscal, pues, no alcanzó para una partida más, destinada al personal médico, mantenimiento, cuidado del quirófano equipado con pisos y recubrimientos de paredes importados.

¿A quién le importa si los incrementos en el costo de las gasolinas se asumen como alternativa “dolorosa pero necesaria” para evitar cancelar o atenuar programas sociales?

¿A quién importa si el discurso oficial apunta a que los recortes presupuestales no afectan áreas sensibles del aparato público?

¿A quién le importa si el Hospital General, inaugurado el 7 de febrero de 1905, es el tradicional refugio en materia de medicina social de la población más desprotegido del país?

La torre quirúrgica planteaba la posibilidad de 118 camas para pacientes en lista de espera para cirugía general, endoscopia, terapia intensiva e intermedia, con opción de acciones interdisciplinarias para diagnóstico.

Aunque el Hospital General, uno de los seis dependientes de la Secretaría de Salud, cuenta con un patronato encabezado por Ramón Neme, éste no ha podido lograr los suficientes recursos por vía privada para mantener el quirófano en operación.

Y aunque los que no son derechohabientes del Seguro Popular están obligados a cubrir parte del costo de las cirugías o estancias en terapia, previo estudio socioeconómico, tampoco pareciera haber una rendija para solventar el gasto.

El quirófano híbrido, la maravilla de la medicina, está varado en el pantano de la incuria, mala planeación, o simplemente el laberinto burocrático, ayuno de conocimiento de prioridades.

A las mujeres que dan a luz a sus hijos en pasillos, jardineras o baños de los hospitales del sector salud; a quienes en el Estado de México deben llevar bisturís y aun tapabocas y guantes para acceder a una operación, se suman ahora centenares de enfermos que llegan a la capital en busca del milagro del quirófano híbrido.

¿Quien les manda ser pobres?, diría Javier Duarte.

Balance general.

A presión de exhortos, vía puntos de acuerdo, colocados por el PRI, Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, el 27 de junio compareció ante comisiones de la Comisión Permanente el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez, en cuyo colofón se le pidió un informe sobre la supervisión que realiza, de cara a las multas a cuatro administradoras de fondos para el retiro acusadas de colusión.

La fecha límite para la entrega del documento se venció sin que éste llegara a puerto. La inquisitiva planteaba por qué el asunto saltó a la escena cuando uno de los inodados decidió confesar el delito para evitar un castigo mayor.

¿Antes de ello nadie sabía que las intermediarias se habían puesto de acuerdo para cerrar el paso a los traspasos de cuentas de la clientela?

Baxter en líos.

Bajada del pódium en una licitación convocada por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla para el servicio de diálisis peritoneal al comprobarse diversas irregularidades, la empresa Baxter tiene hoy problemas en Chile.

La están acusando de colusión con una firma similar en una licitación para abasto de suero fisiológico de cloruro de sodio.

El convocante fue el Centro Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud para atender un requerimiento del Hospital Regional de Concepción. El contrato fue por 460 millones de pesos chilenos, equivalentes a 12 millones de los mexicanos.

La denunciante, Fiscalía Nacional Económica, está solicitando la imposición de multas por 152 millones de pesos chilenos, tres de los mexicanos, a cada una de las firmas del hoy tú, mañana yo.

En la larga lista de irregularidades de la firma dirigida por Jaime Alberto Upizar se habla de que retuvo soluciones intravenosas para crear demanda en el mercado y luego incrementar el precio hasta en 300%.

Concanaco en encrucijada.

La Secretaría de Economía acaba de girarle un extrañamiento a la Concanaco por no haber realizado su asamblea general ordinaria que estaba prevista para marzo pasado.

El documento lo firma el abogado de la dependencia, Andrés Alejandro Pérez Farías.

La cúpula mercantil alega que de haber realizado ésta habría caído en desacato, dado que existe una suspensión dictada por un juez en el marco de un juicio de amparo planteado por Juan Carlos Pérez Góngora, a quien se negó la posibilidad de competir por la presidencia.

Sin embargo, éste alega que el paréntesis es para que la asamblea general ordinaria no tenga carácter de electiva, aunque en el marco, agotada su gestión, se designaría un presidente interino en sustitución de Enrique Solana Sentíes.

Axtel vende torres.

Finalmente, la empresa de telecomunicaciones Axtel completó la venta de sus 142 torres de telecomunicación a la firma MAT Digital, subsidiaria de American Tower Corporation. La operación se pactó en 58 millones de dólares.

La nueva dueña le rentará la infraestructura a la vendedora por 15 años.

La firma acaba de lanzar una aplicación denominada Axtel Play que le permite al usuario acceder a canales de entretenimiento como Crackle, Fox Premium y HBO Go.

Crece SisNova.

En el marco de la inauguración de nuevas oficinas en la torre Reforma Capital, la empresa SisNova plantea el reto de alcanzar 800 mil clientes en el próximo lustro, frente a los 60 mil actuales.

La firma está especializada en seguros médicos con la asistencia de un call center que le permite atender solicitudes de consultas o siniestros.


albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses